Bares de verdad de toda la vida

  • Casa Labra
    casa_labra.jpg
  • Bar El Brillante
    brillante.jpg
  • Melo’s Bar
    melos.jpg

Son los vecinos más ilustres del barrio. Son esos bares de toda la vida, los que rezuman autenticidad por los cuatro costados. De ésos que tienen bandejas repletas de boquerones en vinagre, mejillones, patatas bravas y cacahuetes y en los que se puede ver a los clientes devorando el As o el Marca. Aquí no encontrarás ni sushi, ni hummus, ni siquiera cachopos. La caña sigue manteniendo precios populares (en torno a 1,5 euros) y el vino es el que hay, normalmente “de la casa”. Y los camareros, sin tatuajes y sin moños esculpidos, te tratarán según tengan el día y el humor. Nada de imposturas. Aquí va una selección:

Casa Emilio (Barrio Prosperidad. Metro: Prosperidad (L4)​. López de Hoyos, 98)

Desde que abrió sus puertas en la década de 1940, apenas ha cambiado su fisonomía. Es uno de los bares más ilustres del barrio de Prosperidad, “la Prospe” para otro tipo de vecinos. Una taberna clásica cuya especialidad, como no podía ser de otro modo, son los boquerones en vinagre, sin aceite ni perejil. Si pides una caña de cerveza o un vermut, tendrás una buena ración de patatas fritas.

 

Bodegas Alfaro (Lavapiés​. Metro: Antón Martín (L1), Tirso de Molina (L1)​. Ave María, 10)

Bodegas AlfaroSituada en pleno barrio de Lavapiés, es el lugar ideal para tomarse en vermut a la vieja usanza o una caña muy bien tirada. Y a cualquier hora. Este establecimiento tiene más de un siglo de vida y aún conserva algunos elementos de su vieja decoración, como los espejos, las botellas de sifón vacías y los barriles. Es famoso su salmorejo, pero también gozan de merecida fama sus mojamas de atún y sus salazones. En verano, tiene una terracita muy agradable.

 

Melo’s Bar (Lavapiés​. Metro: Lavapiés (L3)​​. Ave María, 44)

Localizado en pleno corazón de Lavapiés, es famoso por sus espectaculares croquetas y se le conoce popularmente como el “bar de las zapatillas” debido a su especialidad de pan de hogaza tostado relleno de lacón y queso de tetilla a la plancha fundido.

Estamos ante un pequeño local que siempre está lleno de gente, da igual el día y la hora a la que vayas. Ofrecen raciones muy abundantes entre las que destacan los pimientos de Padrón, las empanadillas, morcilla y, de postre, queso con membrillo. Un local con buen ambiente y mucho encanto que cierra los domingos y los lunes.

 

Taberna de Antonio Sánchez (Lavapiés. Metro: La Latina (L5). Mesón de Paredes, 13)

Es uno de los establecimientos más antiguos de Madrid. Desde 1830, hay constancia documental de esta taberna, si bien hasta 1884 no adquirió el nombre que tiene en la actualidad. Ubicado en Lavapiés, su local ha sufrido muy pocas modificaciones. Mantiene los azulejos originales y una caja registradora de más de 120 años. Decorada con motivos taurinos, son famosos sus caracoles en salsa y sus callos a la madrileña. Además, tiene un menú del día, de lunes a viernes, por 12 euros.

 

Bodegas Jiménez (Chamberí. Metro: Moncloa (L3, L6)​. Donoso Cortés, 66)

Esta taberna nació en 1947 y desde entonces tiene renombre por sus raciones de boquerones en vinagre, oreja en salsa, callos y cacahuetes salados. Las paredes están decoradas por viejas botellas, botas de vino y fotografías antiguas, en las que están inmortalizados toreros junto al fundador del establecimiento, Emérito Jiménez Martín, quien falleció en 1987. Hoy son sus hijos Rosa y José Luis los que regentan esta singular bodega situada en la zona universitaria de Chamberí.

 

DocamarDocamar (Ciudad Lineal. Metro: Quintana (L5). Alcalá, 337)

Situado en el barrio de Quintana, en el distrito de Ciudad Lineal, este establecimiento tiene más de 50 años y está considerado el rey de las patatas bravas, esa tapa tan castiza y popular de la gastronomía de bar. Dicen que su secreto está en la salsa, así que no te molestes en preguntar. Nunca te van a desvelar cómo elaboran este sencillo plato ni la mezcla de los ingredientes de su salsa. Aquí también puedes degustar calamares, tortilla de patata, oreja a la plancha y patatas alioli.

El restaurante, dividido en dos plantas, tiene menú del día de lunes a viernes. Su precio: 11,50 euros.

 

Bar Cerveriz Bar (Austrias. Metro: Ópera (L2, L5, R). Plaza de San Miguel, 2)

Este acogedor local asturiano situado frente al Mercado de San Miguel es, sin duda, uno de los mejores lugares de Madrid para probar la tortilla de patata. Un clásico bar de barrio sencillo dotado de barra y taburetes altos donde además de su famosa tortilla de patata también ofrecen una cuidada y extensa selección de vinos y raciones asturianas clásicas a buen precio.

 

Bar Santos (Austrias. Metro: Ópera (L2, L5, R)​. Plaza de Santiago, 2)

Estamos ante un bar sencillo y tradicional situado en una de las mejores zonas de Madrid, concretamente entre la Plaza Mayor y Ópera. Es un rincón privilegiado en el que puedes disfrutar tomando una caña acompañada de alguna ración típica. ¿Su especialidad? Las alitas de pollo, nada grasientas por cierto; la tortilla de patata y el sándwich mixto. Además, tiene una terraza magnífica.

 

Los Torreznos Bar Goya (Barrio de Salamanca. Metro: Goya (L2, L4). Goya, 88)

Los Torreznos Bar Goya

Lo mejor de este bar del barrio de Salamanca son sus torreznos hechos al estilo de Castilla. Desde 1956, año en que abrió este negocio familiar, dan la bienvenida a sus clientes con una oferta gastronómica muy casera y muy apañada de precios. El establecimiento Los Torreznos de Goya tiene otros dos hermanos en López de Hoyos, 149 y en Alonso Cano, 69. Todos invitan a disfrutar del tapeo. Como es lógico, los torreznos nunca faltan aquí.

 

Bar El Brillante (Paseo del Arte​. Metro: Estación del Arte (Antigua Atocha) (L1). Glorieta del Emperador Carlos V, 8)

Es uno de los bares más clásicos y concurridos de Madrid, gracias a su famoso bocadillo de calamares. En su día tuvo nueve sucursales, pero hoy sólo sobrevive la de Atocha. Está situado frente a la estación de ferrocarril y a un paso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por la mañana, tienes la oportunidad de disfrutar de churros y porras recién hechos. Y el resto del día, de una extensa carta de bocadillos y raciones para acompañar la típica caña de cerveza: jamón, gambas a la plancha, albóndigas, ensaladas, etc. Dispone de una amplia terraza climatizada.

 

Casa Alberto (Barrio de las Letras. Metro: Antón Martín (L1). Calle Huertas, 18)

Casa AlbertoSituada en el Barrio de las Letras y fundada en 1827, esta taberna está situada en el mismo edificio en el que Miguel de Cervantes vivió y escribió sus dos obras maestras: la segunda parte de El Quijote y Los trabajos de Persiles y Segismunda. El local conserva detalles de la época como su antiguo y valorado grifo, la caja registradora, la hermosa barra de ónice y madera, y las taquillas donde se vendían entradas para los teatros. Su especialidad es el rabo de toro estofado, considerado uno de los mejores de Madrid. Entre otros platos típicos cabe destacar el revuelto de bacalao, callos, oreja guisada, tomates secos en aceite de oliva, caracoles y las manitas de cordero.

 

Casa Labra (Sol / Gran Vía. Metro: Sol (L1, L2, L3). Tetuán, 12)

Más que centenaria, esta bodega es ya un emblema de Madrid. Situada junto a la Puerta del Sol, su especialidad es el bacalao, que se puede degustar en todas sus variantes en un espacio que ha permanecido casi inalterable desde 1869. Su oferta gastronómica es amplia, pero se llevan la palma platos como el bacalao con setas y alcaparras, el bacalao al pil-pil, el bacalao a la vizcaína o los llamados “soldaditos de Pavía”, también elaborados con bacalao. Y si no eres de bacalao, puedes optar por una amplia selección de entrantes o algún plato de carne. Dicen que aquí se fundó en 1879 el PSOE.

 

¡DESCÚBRELAS!
  • Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.

    De tapas por Madrid
  • De tapas por Madrid
¡EN CHAMBERÍ!
  • Ponzano, la calle gastronómica de moda en Madrid - El Invernadero
Publicidad
  • Una completa guía para saber cómo, cuándo y dónde disfrutar de la auténtica gastronomía en Madrid.

    Guía Comer en Madrid (PDF)
  • Guía Comer en Madrid
Publicidad
  • Te mostramos 10 claves para no perderte los rincones más auténticos del gran mercado al aire libre de Madrid, donde se puede encontrar de todo.

    Una mañana en El Rastro
  • Una mañana en El Rastro
Publicidad
  • Platos y dulces típicos, tapas y vinos de la tierra. Conoce la cocina de Madrid y dónde disfrutarla.

    Gastronomía madrileña
  • Madrid presume de gastronomía con estos espacios de ocio que combinan la compra tradicional con el disfrute "gourmet".

    Mercados y espacios gastronómicos
  • Mercados y espacios gastronómicos

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y disfruta en mayo de un sinfín planes que la ciudad tiene preparados para ti con las ventajas exclusivas que te hacen volver.