Un paseo por las galerías de arte de Madrid

  • parraromerogaleria_1404897069.519.jpg

Las primeras galerías de arte contemporáneo de Madrid surgieron en el barrio de Salamanca, en los años sesenta. La madre de todos los galeristas españoles fue Juana Mordó, quien hasta 1995 promovió la obra de artistas tan significativos como Antonio López, Saura o El Equipo Crónica. A mediados de los años ochenta, artistas y coleccionistas decidieron cruzar el Paseo de Recoletos y empezaron aparecer numerosas galerías en el barrio de Chueca y los alrededores de la plaza de Alonso Martínez.

Hoy los jóvenes galeristas han visto en las inmediaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Barrio de Las Letras, un lugar idóneo para instalarse. Te descubrimos los imprescindibles de este paseo histórico y artístico.

En el barrio de Salamanca

En esta área se erigen las galerías Parra & Romero, Inés Barrenechea, Álvaro Alcazár, Casado Santapau o Guillermo de Osma. Esta última, dedicada al arte moderno y contemporáneo, pone especial interés en la vanguardia histórica europea y latinoamericana.

También encontramos el espacio de arte Michel Soskine, especializado en arte del siglo XX y XXI, que ha introducido artistas jóvenes y de media carrera, de EE.UU. y Europa. Por su parte, Nieves Fernández incorpora artistas que le interesan, independientemente del medio o estilo que trabajen.

Entre el barrio de Chueca y la plaza de Alonso Martínez

Aquí podemos visitar dos de las galerías con más renombre de la ciudad: Marlborough y Juana de Aizpuru. En la cantera de artistas Marlborough destacan nombres como Darío Villalba, Juan Muñoz o Juan Genovés. Por su parte, Juana de Aizpuru, primera directora de la feria de arte ARCO, ha descubierto a varios de los artistas españoles más radicales de la última década, como Cristina Lucas, Dora García o Ana Laura Aláez. Además ha acogido a nombres imprescindibles de la fotografía documental como Alberto García Alix y Cristina García Rodero.

En la galería Elvira González han entrado recientemente autores como Miquel Barceló, Madoz y Robert Mapplethorpe, entre otros. En Heinrich Ehrhardt podemos conocer los trabajos de artistas emergentes, del ámbito alemán y de la escena nacional. Y para buscar una obra cuyos soportes sean vídeo, fotografía o instalaciones site-specific, imprescindible entrar en Elba Benítez.

No olvidamos las galerías Cayón, Fernández Braso, La Caja Negra, Max Estrella, Oliva Arauna, Pilar Serra o Travesía Cuatro.

Entre el barrio de Lavapiés y el Barrio de Las Letras

Casa sin fin, Fúcares, Espacio Mínimo, Maisterravalbuena, Moisés Pérez de Albéniz, o Nogueras Blanchard son sólo algunos de los centros que llenan de arte los rincones del Barrio de Lavapiés.

Paseando por sus calles nos topamos con el espacio de  Helga de Alvear,una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional. Su colección cuenta con mas de 2.500 piezas de artistas nacionales y extranjeros.

En el Barrio de Las Letras destacamos The Goma, la recién inaugurada Ponce + Robles, Formato Cómodo y Leandro Navarro. Esta última, especializada en vanguardia histórica y arte moderno internacional, dispone de obras de Dalí, Picasso, Juan Gris, Joan Miró.

Más arte

Por último, te recomendamos Ivorypress, un espacio de arte ubicado en el barrio de Tetuán que merece la pena conocer por sus propuestas heterogéneas e innovadoras.

Si queremos aprovechar nuestra visita a Madrid para asistir a ferias o eventos relacionados con el arte, destacamos ARCO, Estampa, Open Studio, JustMad, Apertura o Casa//Arte.

Puedes encontrar más información sobre las galerías de Madrid en Artemadrid.

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Sube al mirador del Faro de Moncloa y disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía…

Disfruta de las calles, monumentos y puntos de interés de nuestra ciudad con la posibilidad de bajarte donde más apetezca y volver a subir cuantas veces quieras.

Imprescindible para visitar Madrid: incluye la entrada a más de 50 museos (con acceso preferente a los más importantes) y descuentos en tiendas y restaurantes.