Salud y emergencias

  • Salud y emergencias
    Salud y emergencias.jpg

Medidas extraordinarias tomadas para contener el coronavirus

#Yomequedoencasa. Sé responsable


Uno de los aspectos que descuidamos a la hora de viajar es la información relativa al acceso a la asistencia médica y a la atención policial especializada por posibles percances que podamos sufrir durante nuestra estancia en otra ciudad. Aquí te contamos lo que debes saber y te ofrecemos datos de utilidad ante cualquier emergencia.

Asistencia sanitaria

El Sistema Nacional de Salud español dispone de una extensa red de centros de salud y hospitales repartidos por toda la geografía nacional. En los centros de salud se prestan servicios de atención primaria. En los hospitales se presta atención especializada y se accede por indicación facultativa de los servicios de atención primaria. Además, existe un servicio de Urgencias establecido en hospitales y determinados centros de salud.

Aquí puede consultar todo el listado de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Si eres ciudadano de la Unión Europea tendrás derecho, tú y tu familia, a recibir la atención sanitaria necesaria para que no tengas que regresar prematuramente a tu país de residencia para recibir el tratamiento necesario. Eso sí, es aconsejable solicitar en tu país de origen la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) o el documento equivalente que acredita tu afiliación a un régimen de seguro médico en un Estado miembro y te permitirá recibir rápidamente atención sanitaria donde te encuentres temporalmente.

A pesar de que no dispongas de esta tarjeta (o documento equivalente), tienes derecho a recibir atención médica inmediata, aunque es posible que entonces debas pagar el importe íntegro de la prestación. Podrás solicitar el reembolso a la administración responsable de tu seguro médico en función de los coeficientes aplicables en el país donde has sido tratado.

Medicamentos

En España, los medicamentos deben adquirirse en las farmacias. Las identificarás en la calle por una cruz verde e independientemente de la hora y la zona en la que te encuentres siempre encontrarás alguna de guardia, abierta 24 horas. Los antibióticos solo podrán ser adquiridos bajo prescripción médica.

Emergencias

Ante cualquier emergencia, sanitaria o de otro tipo, podrás dirigirte al número de teléfono gratuito 112 (válido en todo el territorio de España y en toda la Unión Europea). Funciona 24 horas al día, 365 horas al año, permite la localización inmediata del llamante y cuenta con servicio de teletraducción de hasta 80 idiomas.

Alergias alimentarias

Descárgate esta guía editada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Te ayudará a planificar de forma anticipada tu viaje para que tu visita a Madrid sea segura y tranquila aunque tengas alergia o seas intolerante a algún alimento.

Servicio de atención al turista extranjero

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) tiene por finalidad ofrecer al turista que visita nuestra ciudad una asistencia personalizada tras cualquier percance que requiera su presencia en comisaría.

Dicha asistencia se presta por personal especializado del organismo turístico oficial y de los cuerpos de seguridad. El turista es atendido para la realización de la denuncia y de los restantes trámites documentales que se deriven de su situación.

Además desde diciembre de 2014 la Policía Municipal cuenta con la Unidad de Atención al Turismo, una unidad de la que forman parte agentes que pueden expresarse en varios idiomas y tienen conocimientos en materia turística (visten un chaleco reflectante con el destacado Tourist Police).

El servicio al turista se completa con cinco Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) móviles; una Unidad de Atención al turismo en la Terminal 4 (T4) del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, y de la Unidad de Vídeo Seguridad: ubicada en la sede de la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid (Albarracín, 31) desde la que se controlarán las cámaras de seguridad existentes en la ciudad.

Por último, en Madrid existe representación diplomática de casi todos los países del mundo.

Puedes consultar el listado de embajadas aquí.

IMPRESCINDIBLE

¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid te mantiene informado en todo el momento de la evolución de la crisis sanitaria que está asolando el mundo


ESTADO DE ALARMA

El estado de alarma se mantiene al menos hasta el 7 de junio a las cero horasConsulta las medidas estado de alarma y las medidas de alivio 

El uso de mascarilla es obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Ver BOE


PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno aprobó el 28 de abril un plan de desescalada que se prolongará hasta finales de junio y que tendrá cuatro fases (cinco contando la fase 0) con diferentes medidas de desconfinamiento.

La Comunidad de Madrid entró el lunes 25 de mayo en la fase 1 que permite:

Todas las medidas de alivio llevan ligadas el estricto cumplimiento de la distancia social de dos metros y potenciar la higiene y la protección individual.

  • La Liga de fútbol volverá a jugarse a partir del viernes 12 de junio

Guía con las respuestas a las preguntas más frecuentes ante el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad.


DEPORTE INDIVIDUAL Y PASEOS

Se permite realizar actividad física y dar paseos diarios en determinadas franjas horarias (ver BOE). Desde el jueves 28 de mayo, en la Comunidad de Madrid, los niños pueden salir de 10:00h a 13:00h y de 17:00h a 21:00 h

Se puede pasear o hacer deporte en grupos de hasta 10 personas y las familias que residen en el mismo domicilio pueden salir a pasear juntas. Todos los parques se encuentran abiertos con zonas infantiles y deportivas restringidas. 

RELACIÓN DE CALLES DE MADRID PEATONALES EN EL FIN DE SEMANA Y FESTIVOS PARA FACILITAR LA DISTANCIA SOCIAL DURANTE EL COVID-19 (Área de Gobierno de Movilidad y Medio Ambiente)


VIAJAR A MADRID DESDE EL EXTRANJERO

El presidente del Gobierno anunció el 23 de mayo que el turismo se abrirá a los extranjeros a partir de julio y que el turismo nacional será posible a partir de finales de junio y en una reunión interministerial del 25 de mayo se anunció el 1 de julio como final de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero.

Hasta el 1 de julio, las personas procedentes de otros países (consulta aquí las limitaciones a las personas para el cruce de fronteras establecidas hasta el 15 de junioguardarán cuarentena los 14 días siguientes a su llegada a España y solo podrán salir, con mascarilla, para compras de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o fuerza mayor (estas medidas no se aplicarán a los trabajadores trasfronterizos, los transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas de COVID-19). Ver BOE cuarentena


VIAJAR A MADRID DESDE ESPAÑA

La entrada a Madrid ciudad desde España sólo está permitida en estos momentos a los residentes en la Comunidad de Madrid y a las personas procedentes de otras provincias que tengan motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, realicen viajes de retorno al lugar de residencia familiar; viajen para asistir o cuidar mayores, dependientes o personas con discapacidad; o viajen por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.


Consulta fuentes oficiales para mantenerte al día de la situación:


COVID-19

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea o dolor abdominal.

Las personas que presenten fiebre o tos, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono 900 102 112

Si se tiene sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.


DEBES SABER:

Te mantenemos informado en todo momento aquí

Tú lo harás posible. Gracias, Madrid

  • Toda la información para que puedas disfrutar con toda seguridad de tu visita a Madrid.

    Celíacos Madrid
  • Celíacos Madrid
¡ÉCHALES UN VISTAZO!
  • Cosas básicas que conviene conocer para que nada te coja por sorpresa y disfrutes al máximo tu estancia.

    Consejos prácticos
  • Consejos prácticos
  • Prepara tu pasaporte y comprueba si se requiere más documentación para viajar desde tu país de origen. Coge tu maleta y ¡ven a disfrutar Madrid!

    Documentos para el viaje
  • Documentos para el viaje
  • Conoce Madrid sin límites con los puntos de acceso gratuito a Internet donde poder conectarte a cualquier hora.

    Puntos wifi
  • Puntos wifi

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando