La música lo inunda todo en el entorno del Teatro Real, que mira desde sus dos fachadas a la plaza de Isabel II y a la de Oriente, en pleno Madrid de los Austrias. Una zona siempre animada donde los amantes de la ópera se mezclan con los visitantes del Palacio Real y aquellos que quieren disfrutar de una comida o cena en el centro mismo de la ciudad.
Publicado en la revista esMADRIDmagazine en mayo de 2024
Todo el mundo la conoce como la plaza de Ópera porque es justo aquí donde se alza el Teatro Real, el gran templo musical madrileño. Pero en realidad su nombre oficial recuerda a Isabel II, reina de España entre los años 1833 y 1868. Que estamos en un lugar con mucha historia queda claro: aquí mismo se encontraba la fuente de los Caños del Peral, con sus seis caños y seis pilas, de uso público allá por el siglo XVI. Sus restos, junto a los del acueducto de Amaniel, que en sus tiempos surtía de agua al Palacio Real, se pueden contemplar en un peculiar museo arqueológico ubicado dentro de la estación de Metro, que se completa con lo que queda del silo árabe que se intuye tras un cristal en el suelo de la plaza de Ramales, justo al lado. Estamos en pleno centro de Madrid, a solo unos pasos de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y la plaza de Oriente, con calles siempre muy animadas, como la de Santiago, tabernas con solera, como El Anciano Rey de los Vinos (Bailén, 19), fundada en 1909, y espacios gastronómicos únicos como el Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, s/n). Si te pilla por aquí la hora de comer estás de suerte. ¡Solo tienes que elegir!
Carlos III, s/n. ÓPERA. Tel. 629 70 78 85
Un lugar donde confluyen arte, diseño y gastronomía. Así es el restaurante que abre sus puertas en la sexta planta del Teatro Real, de ahí que su nombre sea el de la contraparte de Papageno, uno de los protagonistas de La flauta mágica, de Mozart. El magnetismo que posee el edificio, con vistas al Palacio Real, se proyecta en cada rincón, gracias al interiorismo de Luis García Fraile y a una carta elaborada por el chef Ramón Freixa. Para empezar nos propone delicias como las empanadillas de pollo al curry con hoisin de pisto morrón a las que han de seguir platos como el rodaballo con emulsión cítrica y hierbas frescas. Sus cócteles son pura tentación. Disfrutar a sorbos de un Madama Butterfly, con licor de chocolate, puede ser toda una experiencia. Atención: los domingos (de 12:30 a 18:30h) sirven el brunch con música en directo (reservas: feverup.com).
Plaza de Isabel II, 7. ÓPERA. Tel. 91 330 93 84
¿Qué es el Mediterráneo para ti? Probablemente si alguien nos hace esta pregunta diremos que azul, arte, libertad, cultura, gastronomía… Un universo lleno de inspiración que es posible encontrar en el que presume de ser el más sofisticado chiringuito urbano de la ciudad, situado en el Hotel Ocean Drive Madrid, justo enfrente del Teatro Real. En la zona denominada Showcooking, junto a las brasas y con una barra llena de productos frescos salidos del mar, podemos sumergirnos con pasión en una carta en la que no faltan los pescados y mariscos, desde lubina o colitas de rape hasta patas de cangrejo real, y, por supuesto, arroces (secos y melosos), que para eso aquí se respira aire de Levante. Hay tres espacios más: el Lounge, la zona de coctelería, ideal para el afterwork; el Patio Interior, todo un oasis con música, y el Roof Top, ¡con piscina y vistas!
Plaza de Oriente, 2. ÓPERA / PLAZA DE ESPAÑA. Tel. 91 541 39 74
Nadie puede decir que ha estado en Madrid si no se ha sentado en este histórico restaurante, con una de las terrazas más codiciadas de la ciudad, en plena plaza de Oriente, frente al Palacio Real, que abre todos los días del año. En su interior, los salones abovedados muestran los restos de un convento del siglo XVII, que cedería su espacio tres centurias después a una imprenta, negocio previo a la apertura del Café en 1983. Pronto se convirtió en un lugar de tertulias. Entre sus clientes habituales se encontraban figuras del mundo del arte, la política, la música… Historia viva de la ciudad, en la que podemos comenzar el día ante un estupendo desayuno, y después comer, tomar un aperitivo o cenar. En la carta, huevos camperos rotos, lomos de merluza de pintxo, rabo de toro y… ¡siempre torrijas! Las hacen con toffee, cristal de pimienta y helado de vainilla.
Amnistía, 10. ÓPERA. Tel. 91 447 27 13
Bienvenidos al que es uno de los referentes de la mejor cocina tradicional francesa en nuestro país gracias a su ambiente elegante y refinado, su impecable servicio, su extensa bodega y su sobresaliente propuesta culinaria. Rubricada por el chef Stéphane del Río, sus platos están basados en recetas clásicas debidamente actualizadas y en el uso del mejor producto, tanto de origen galo como de proximidad. Situado en una esquina, casi al lado del Teatro Real, este es un lugar con mucho encanto, algo que se presiente nada más contemplar su fachada. Ya en el interior, con decoración provenzal, todo un mundo de sabores nos espera. Entre sus exquisitas propuestas, paté en croûte, terrina de salmón, atún y pez limón ahumado con salsa raifort, magret de pato label rouge, confit con salsa Bigarade a la bergamote o pithiviers de pichón du Mont Royal y foie gras. Todo un viaje.
Bola, 5. ÓPERA / SANTO DOMINGO. Tel. 91 547 69 30
Esta tradicional taberna lleva ofreciendo desde el año 1870 su plato estrella: el cocido madrileño. El de aquí se cocina “con mucho cariño” y las mejores materias primas, a fuego lento, en pucheros individuales sobre las brasas de carbón de encina. Tampoco están nada mal los callos y el cordero asado.
Amnistía, 6. ÓPERA. Tel. 687 40 76 62
¡Que el alboroto te pille comiendo, bebiendo y viviendo! No pueden ser más claros en esta joven taberna donde lo mismo puedes tomar unas estupendas croquetas que un salmorejo de carabineros y polvo de jamón o un rabo de toro, perfecto para este mes de mayo. Tradición y vanguardia en medio del jaleo de la zona centro.
Plaza de Oriente, 4. ÓPERA / PLAZA DE ESPAÑA. Tel. 91 548 46 20
A cargo del chef Fabián Aguado, la cocina de La Botillería propone toda una inmersión en la gastronomía mediterránea. Para empezar, jamón ibérico con tomate natural, y, como plato principal, ¿qué tal un arroz de bogavante fresco gallego? Amantes de la pizza de masa fina, ¡estáis de suerte!
Arrieta, 6. ÓPERA. Tel. 91 542 63 82
Una terraza, un gastrobar, un restaurante. De todo tiene un poco este local, famoso por las cenas amenizadas por cantantes de ópera que ofrece los sábados. Un dinner show en el que arias y zarzuelas ponen la banda sonora a un menú especial con salmón con salsa de reducción de cava y confit de pato con parmentier de patata.
Santiago, 9. ÓPERA. Tel. 91 542 21 60
De esencia castiza pero de corazón internacional. Así es este restaurante en el que conviven las croquetas de pringá con los tiraditos de lubina al estilo Guayaquil o las carrilleras de ternera con su toque thai. No hay que olvidar pedir las suge - rencias de la casa ni dejar de echar un vistazo a su carta de vinos.
ARBONAIDA
Santiago, 11. ÓPERA. Tel. 639 50 00 68
Su nombre es una palabra de origen andalusí que quiere decir “mi tierra”. Así que, con toda la gracia andaluza, nos atrevemos a decir: no es un restaurante, no es un bar, no es un local de copas, pero ¡no se lo pierdan! El buen ambiente impera en Arbonaida, un sitio estupendo para tomar unas tapas o probar platos caseros.
Plaza de Oriente, 6. ÓPERA / PLAZA DE ESPAÑA. Tel. 91 541 33 33
Con una terraza con vistas al Palacio Real, este restaurante ofrece una propuesta basada en la esencia del mar. Aquí los comensales pueden degustar pescados y mariscos de temporada y del día, preparados de mil y una maneras. Lasaña de centolla, bocaditos de merluza en tempura, langostinos al ajillo… son opciones a elegir.