Más allá de una atractiva carta, el Café de Oriente, fundado en 1983, cuenta con algo que le hace único: se ubica en los sótanos abovedados del antiguo Convento de San Gil, un edificio del siglo XVII cuyas dependencias sirven hoy de salones a este restaurante. En su interior, mientras se saborean distinguidos platos a la luz de las velas se puede disfrutar de unas vistas también apetecibles, ya que solo con mirar al frente se observa el Palacio Real y la plaza que da nombre al local.
Su carta, elaborada por el chef Roberto Hierro, va desde la tradición de los fogones hasta la vanguardia de nuestros días. Se complementa con varios menús de grupo para la celebración de todo tipo de eventos.
Cuenta con distintos salones apropiados para cada ocasión como reuniones familiares, con amigos o encuentros profesionales. Café de Oriente dispone de la capacidad suficiente para ofrecer todo tipo de eventos.
El prestigioso dibujante español Antonio Mingote encontró en la mesa número 9 su lugar de inspiración para la viñeta del día del diario ABC. Actualmente, esta mesa es un rincón que homenajea el talento del que fue un gran amigo del Café de Oriente.