Madrid 360 / Zonas de Bajas emisiones

  • Madrid 360 / Zonas de Bajas emisiones
    madrid_360.png

Madrid 360 comprende la creación de diferentes zonas de bajas emisiones (ZBE) para mejorar la protección ambiental en los 21 distritos. Todo el término municipal será declarado ZBE de manera progresiva y por anillos territoriales desde el 1 de enero de 2022 hasta 2025.

Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible el 13 de septiembre de 2021 se establecen los parámetros legales para convertir toda la ciudad en Zona de Bajas Emisiones, compatibilizando la lucha contra la contaminación y el desarrollo de la actividad económica.

Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), Centro (el antiguo Madrid Central) y Plaza Elíptica, donde los problemas de contaminación son más acusados. En ellas, los comerciantes van a contar con los mismos derechos de acceso y circulación que los residentes.



Además de estas dos ZBEDEP, los 604 kilómetros cuadrados que componen el territorio municipal serán declarados como ZBE en 2024, limitando solo el acceso y circulación a los vehículos sin distintivo ambiental de fuera de la capital, que representan, de media, el 14% de los vehículos que entran diariamente en la ciudad. Aquellos vehículos que estén domiciliados en Madrid podrán pasar y circular por su interior un año más, hasta el 1 de enero de 2025.

Con esta regulación, el Ayuntamiento de Madrid pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal, determinando anillos territoriales para su aplicación progresiva, y siempre ofreciendo, con holgada antelación, alternativas para adaptarse a los cambios (impulso del transporte público y la micromovilidad, líneas de autobús gratuitas, ayudas, nuevas infraestructuras,…).

App Madrid Mobility 360

Con la aplicación Madrid Mobility 360. Movilidad Inteligente los interesados podrán conocer el nivel de ocupación del autobús, calcular las rutas con el servicio de BiciMAD, coches, motos y patinetes compartidos o pagar el billete sencillo del autobús. 


¿CÓMO ME AFECTA LA NUEVA NORMATIVA?


Enlaces relacionados:

  • ¡Descárgate esta guía rápida con el protocolo de medidas que se aplican en Madrid cuando se superan los niveles de contaminación! PROTOCOLO ANTICONTAMINACIÓN DESACTIVADO

    Protocolo de medidas anticontaminación Madrid (PDF)
  • Escenarios de Protocolo de medidas anticontaminación Madrid (PDF)

¡USA LA BICI!

  • TARJETA APARCAMIENTOS EMT MADRID CENTRAL

    Tarjeta aparcamientos EMT Madrid Central
    • Tarjeta prepago de 50, 100 o 200 euros que supone un descuento del 20% sobre la tarifa oficial.
    • Válida para cualquier día de la semana y en cualquier horario en los aparcamientos de Jacinto Benavente, Pedro Zerolo, Villa de París, Plaza Mayor, Almagro, Recoletos y Marqués de Salamanca
    • Puedes adquirirla en la caja central de los aparcamientos adheridos a la promoción por un precio de 2,00 € y recargarla fácilmente en los cajeros.

PREPARA TU VISITA

  • Todo lo que debes saber si quieres dejar estacionado tu coche en Madrid: SER, zonas de bajas emisiones, aparcamientos disuasorios, protocolo anticontaminación...

    Aparcar en Madrid

TE INTERESARÁ

  • Conoce la normativa básica para manejarte con el coche en nuestra ciudad. ¡Es obligatorio llevar el distintivo ambiental visible! 

    Conducción en Madrid
  • Distintivo medioambiental obligatorio desde el 24 de abril de 2019 para circular en Madrid
  • El epicentro turístico de la ciudad se encuentra en esta concurrida zona.

    Sol-Gran Vía
  • Sol-Gran Vía

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico