Hayedo de Montejo (Sierra del Rincón)

  • Hayedo de Montejo (Sierra del Rincón) © Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
    hayedo_de_montejo_sierra_del_rincon.jpg
  • Hayedo de Montejo (Sierra del Rincón) © Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón
    hayedo_de_montejo_1.jpg

Este singular bosque es uno de los hayedos más meridionales de toda Europa y el único que hay en toda la Comunidad de Madrid. Aunque sus paisajes son espectaculares todo el año, resultan especialmente bonitos sus colores de otoño. Se trata de todo un referente de conservación a nivel mundial, ya que no sólo forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, sino que en 2017 fue nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO. Una excursión más que recomendable a sólo hora y media de la ciudad de Madrid.  

Entorno natural

Los alrededor de 25 000 visitantes que recibe cada año reafirman la belleza de este entorno natural en la ribera del cauce del río Jarama. Al norte de la Comunidad de Madrid, sus 250 hectáreas esperan al visitante con 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados, muchas de ellas endémicas. Sobre todo en otoño, gracias a las tonalidades que adquieren sus árboles, conocerlo resulta una experiencia especialmente mágica.

Cuenta la leyenda que antiguamente el bosque estaba habitado por duendes y hadas que atraían a los visitantes con sus cánticos para engañarlos y llevarlos hasta su guarida y convertirlos en animales. No se sabe si se habrá cumplido la leyenda, lo que sí es cierto es que el hayedo posee 833 especies de flora y 194 especies de vertebrados y que imponentes hayas de 500 años y más de 20 metros de altura conviven con robles centenarios, acebos, fresnos, corzos, jabalíes, garzas…

El Hayedo de Montejo, gracias a su riqueza ecológica, se ha convertido en todo un “laboratorio vivo” en el que se están estudiando por ejemplo las consecuencias que el cambio climático podría tener en los hayedos centroeuropeos. Además, diferentes universidades han realizado estudios sobre su riqueza biológica.

Hayedo de Montejo (Sierra del Rincón) © Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Zonas de ocio y actividades

La zona cuenta con un área recreativa con mesas y fuentes junto a la entrada. Sin embargo, las vistas al propio hayedo, al tratarse de un Espacio Natural Protegido, están limitadas y son siempre gratuitas y guiadas por parte de Educadores Ambientales. Un 50% de los pases de visita se puede conseguir a través de reserva previa online. El otro 50% se guardan para adquirirlos de manera presencial, se entregan por orden de llegada el propio día de la visita y se pueden adquirir hasta que se agoten en el Centro de Información de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (calle Real 64, Montejo de la Sierra).

El programa de educación ambiental que se desarrolla en el Hayedo de Montejo pretende mostrar a los ciudadanos la singularidad de sus recursos naturales y culturales, pero respetando siempre el entorno y defendiendo su conservación. En esta línea, a lo largo del año, suelen organizar actividades como sendas guiadas y gratuitas para descubrir los oficios del bosque o los secretos de las aves del hayedo.

Más planes y rutas turísticas

Además de visitar el hayedo y dejar a un lado el estrés, lo cierto es que hay muchos más planes que se pueden llevar a cabo en la Sierra del Rincón. Desde pasear entre las casas de piedra, museo etnográficos y áreas interpretativas de los bonitos pueblos serranos de Montejo de la Sierra, La Hiruela, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra y Horcajuelo de la Sierra, hasta caminar por alguna de las 20 Sendas Verdes de Madrid o el GR303, que pasa por los 5 municipios. 

La página oficial de turismo de Hayedo de Montejo propone realizar varias rutas por la Sierra de Madrid. Entre ellas están la Ruta por el Camino Viejo a Horcajuelo y las Huertas donde pueden verse grandes saúcos, fresnos, desmochadas, arces y salgueras; y la Ruta de la Ermita de la Soledad a la de Nazaret que discurre a través de antiguos prados de siega.

El que esté buscando algo más original, puede apuntarse a alguna de las actividades del programa “Reconexiónate” y asistir a una escuela herbolaria, a sendas temáticas de ornitología o botánica, a hacer un taller de micología o a un recorrido nocturno y fotográfico. Pero también se trata de un magnífico lugar para contemplar las estrellas, hacer ciclismo o montar a caballo.

Cómo llegar:

Desde el municipio de Montejo de la Sierra, se accede a través de la carretera M-139, kilómetro 8 dirección El Cardoso. No se puede llegar en transporte público.

Enlaces relacionados:

 

Créditos imágenes:

© Equipo de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

 

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Visita virtualmente uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II. 

    Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular mezquita.

    Córdoba
  • Toledo
Publicidad
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad
DE LA MANO DE PROFESIONALES
  • La mejor opción para conocer la ciudad con todo lujo de detalles y sin preocuparse por nada.

    Visitas guiadas por Madrid
  • Madrid Bike Tours
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando