Madrid, una puerta a la diversidad

  • Puertaaladiversidad_1402051363.988.jpg

Madrid se vive pero sobre todo se siente, siempre te espera con los brazos abiertos: da la bienvenida, acoge e integra a todo el que viene de fuera.  España cuenta con una de las legislaciones en materia de igualdad y defensa de los derechos del colectivo LGTBI más avanzadas del mundo. Desde 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad. Todo esto se refleja intensamente en la capital, referente para muchos países en los que todavía se está recorriendo el camino hacia la plena igualdad.

Chueca es mucho más que un barrio, es todo un referente para el movimiento LGTBI en todo el mundo. Su nombre evoca por sí solo libertad, respeto, tolerancia. Y no es para menos: aquí́ se inició una tendencia hacia la visibilidad, que ahora resulta imparable, una forma de vivir basada en el respeto.

Hace algunas décadas comenzaron a instalarse en la zona bares, restaurantes y diferentes negocios, como librerías y tiendas de moda, especializados en el mundo LGTBI. Entre ellos, algunos que ya son todo un símbolo, como la librería Berkana o el café El Figueroa, entre otros. Su presencia, al principio, sorprendió a los vecinos de toda la vida, que han sido testigos privilegiados de la transformación de su barrio en epicentro de la tolerancia y modernidad. Un lugar donde se disfruta de un estilo de vida libre de prejuicios o exclusiones.

El barrio es una de las zonas más cosmopolitas y vibrantes de Madrid. La plaza de Chueca es su centro neurálgico. También, la plaza de Pedro Zerolo, que desde 2015 lleva el nombre de uno de los activistas que más trabajó en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI en España. Galerías de arte de vanguardia, tiendas de moda a la última, restaurantes de cocina internacional y animadas terrazas inundan aquí cada calle y rincón, con una agitada vida, de día y de noche. Porque la noche aquí presume de ser una de las más divertidas.

Las zonas aledañas funden su energía y vitalidad con el barrio de Chueca ofreciendo al visitante una amplia y diversa oferta difícil de igualar. Es el caso de la calle Fuencarral –protagonista indiscutible del shopping en Madrid-, Malasaña –donde reside el corazón más indie de la ciudad, en el que se dan cita los creadores más emergentes- y Salesas, con un espíritu entre chic y bohemio.

LAVAPIÉS Y LATINA

Son dos barrios colindantes y multiculturales. Hablar de fusión es quedarse corto. Aquí es fácil ver cómo los vecinos de siempre conviven con nuevos vecinos latinos, africanos y asiáticos. Son dos de los barrios más antiguos de la ciudad que, sin perder su sabor más castizo y tradicional, se han convertido en un ejemplo de integración gracias a la rica diversidad étnica de sus calles.

Muchos nuevos locales LGTBI-friendly han decidido abrir sus puertas en La Latina, el barrio más popular y divertido para los domingos madrileños. Lavapiés acoge, además, una interesante escena gay y lésbica alternativa, lo que demuestra el amplio abanico de espacios de tolerancia en la ciudad. 

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Sube al mirador del Faro de Moncloa y disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad: el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, el edificio de Telefónica en la Gran Vía…

Disfruta de las calles, monumentos y puntos de interés de nuestra ciudad con la posibilidad de bajarte donde más apetezca y volver a subir cuantas veces quieras.

Los mejores restaurantes, tiendas, museos, espectáculos y muchos sitios más. Disfruta de todo ello con ofertas y ventajas exclusivas gracias al programa de fidelización Vuelve a Madrid