Madrid, una puerta a la diversidad

  • Calles de Madrid. Chueca. LGTBI
    callesdemadridchueca.jpg

Madrid se vive pero sobre todo se siente, siempre te espera con los brazos abiertos: da la bienvenida, acoge e integra a todo el que viene de fuera. España cuenta con una de las legislaciones en materia de igualdad y defensa de los derechos del colectivo LGTBIQA+ más avanzadas del mundo. Desde 2005 el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad. Todo esto se refleja intensamente en la ciudad, referente para muchos países en los que todavía se está recorriendo el camino hacia la plena igualdad.

Chueca es mucho más que un barrio, es todo un referente para el movimiento LGTBIQA+ en todo el mundo. Su nombre evoca por sí solo libertad, respeto, tolerancia. Y no es para menos: aquí se inició una tendencia hacia la visibilidad, que ahora resulta imparable, una forma de vivir basada en el respeto.

Hace algunas décadas comenzaron a instalarse en la zona bares, restaurantes y diferentes negocios, como librerías y tiendas de moda, especializados en el mundo LGTBIQA+. Entre ellos, algunos que ya son todo un símbolo, como la librería Berkana. Su presencia, al principio, sorprendió a los vecinos y vecinas de toda la vida, que han sido testigos privilegiados de la transformación de su barrio en epicentro de la tolerancia y modernidad. Un lugar donde se disfruta de un estilo de vida libre de prejuicios o exclusiones.

El barrio es una de las zonas más cosmopolitas y vibrantes de Madrid. La plaza de Chueca es su centro neurálgico. También, la plaza de Pedro Zerolo, que desde 2015 lleva el nombre de uno de los activistas que más trabajó en defensa de los derechos de la comunidad LGTBIQA+. en España. Galerías de arte de vanguardia, tiendas de moda a la última, restaurantes de cocina internacional y animadas terrazas inundan aquí cada calle y rincón, con una agitada vida, de día y de noche. Porque la noche aquí presume de ser una de las más divertidas.

Este barrio y todo Madrid alcanzan el culmen del divertimiento y la tolerancia  en verano, cuando se celebra una de las fiestas más esperadas por todos: la Semana del Orgullo LGTBIQA+.

Las zonas aledañas funden su energía y vitalidad con el barrio de Chueca ofreciendo al visitante una amplia y diversa oferta difícil de igualar. Es el caso de la calle Fuencarral –protagonista indiscutible del shopping en Madrid-, Malasaña –donde reside el corazón más indie de la ciudad, en el que se dan cita los creadores más emergentes- y Salesas, con un espíritu entre chic y bohemio.

Cabe destacar que la ciudad de Madrid está muy comprometida con el deporte y la igualdad de oportunidades. Es la sede de Deporte y Diversidad, una entidad sin ánimo de lucro que surge en 2017 y está integrada por los cinco clubes deportivos LGTBI de la región: Madrid Titanes (Rugby), GMadrid Sports (Mutideportivo), Halegatos (Natación y Saltos), Madpoint (Tenis) y Madminton (Bádminton). Agrupaciones que representan a más de 800 deportistas de Madrid. 

A su vez, acoge la celebración del Congreso Deporte y Diversidad, un encuentro anual que da voz y pone en clave el pasado, el presente y, también, cómo debería ser el futuro del mundo del deporte. Como parte de las celebraciones de las Fiestas del Orgullo LGTBI Madrid, se celebra la Carrera del Orgullo por la Diversidad, una carrera no competitiva apta para todos los públicos. 

LAVAPIÉS Y LATINA

Son dos barrios colindantes y multiculturales. Hablar de fusión es quedarse corto. Aquí es fácil ver cómo las vecinas y vecinos de siempre conviven con nuevos vecinos latinos, africanos y asiáticos. Son dos de los barrios más antiguos de la ciudad que, sin perder su sabor más castizo y tradicional, se han convertido en un ejemplo de integración gracias a la rica diversidad étnica de sus calles.

Muchos nuevos locales LGTBIQA+-friendly han decidido abrir sus puertas en La Latina, el barrio más popular y divertido para los domingos madrileños. La sala Cool Stage, cerca de la Plaza Santo Domingo, celebra justo los domingos una de las sesiones más solicitadas entre la comunidad gay: Churros con chocolate.

Lavapiés acoge, además, una interesante escena gay y lésbica alternativa, lo que demuestra el amplio abanico de espacios de tolerancia en la ciudad. Y por lo que respecta la integración multicultural, siempre en este barrio tienen lugar las noches del Ramadán.

 

AGENDA LGTBIQA+

Un cabaret circense que ya ha sido visto por más de medio millón de personas (Escenario Puerta del Ángel. Martes a domingos. 10 jul a 6 sept).

Recorremos el Paseo del Arte de Madrid en busca de las obras que forman parte del imaginario queer.

La gira mundial del famoso programa estadounidense de Drag Queens ofrece una renovada producción en Werq the World Tour 2020 (Palacio Vistalegre Arena. Aplazado al 17 septiembre).

Nueva edición del Festival Internacional de cine lésbico, gay y transexual de Madrid (Noviembre 2020).

  • ¿Quieres disfrutar con libertad de una ciudad con una amplia oferta dirigida especialmente al colectivo LGTBI? Madrid es tu destino.

    Madrid LGTBI
  • Manifestación. MADO 2018. Fiestas del Orgullo. Madrid.
AMA. HAZLO CON ORGULLO
  • ¡Descárgate nuestra guía rápida LGTB!I Eventos, información práctica, zonas y el mejor Orgullo del Mundo

    Guía LGTBI Madrid (PDF)
  • Guía Madrid LGTBI 2020
Publicidad
  • El barrio es uno de los más animados para salir por la noche en Madrid. Locales ya legendarios se mantienen junto a salas de fiesta en una zona de referencia LGTBIQA+ que siempre está abierta a la diversión y al respeto.

    Noche: Chueca
Publicidad
  • 40 años de Orgullo en Madrid

    Vídeo conmemorativo 40 años Orgullo LGTBI en Madrid

    Un vídeo de 2018 que pone el acento en la diversidad, integrando diversos perfiles de identidad, raza y edad, y que hace especial hincapié en visibilizar la tercera edad en el colectivo LGTBI y la transexualidad. Ames a quien ames, Madrid te quiere.

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando