Dinero en Madrid

  • Dinero en Madrid
    dinero_en_madrid.jpg

Cambio de moneda

Las monedas y billetes que manejarás durante tu estancia en Madrid serán euros, la divisa común de la Zona Euro desde el año 2002. Existen ocho monedas diferentes, de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos; y las de 1 y 2 euros. Por su parte, los billetes tienen un valor de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las estaciones de tren de Atocha y Chamartín o los principales intercambiadores de autobuses –Avenida de AméricaMéndez Álvaro y Moncloa– cuentan con establecimientos en los que es posible cambiar tu moneda. Igualmente en las zonas más céntricas de Madrid –sobre todo en los alrededores de la Puerta del Sol– abundan los locales de cambio de moneda. Además, el cambio de divisas puede realizarse en cualquier banco y hay hoteles que también ofrecen este servicio.

Al tratarse de un precio que fluctúa en función del mercado, es aconsejable consultar previamente los valores de compra-venta del euro en esa jornada. 

Tarjetas de crédito y cajeros

Quedarse sin dinero en efectivo no será un problema en Madrid, ya que en cualquier punto de la ciudad podemos encontrar cajeros automáticos, y en la gran mayoría de los establecimientos será posible abonar nuestra consumición o compra con tarjeta de crédito (en el metro sí se puede pagar con tarjeta, pero no en la red de autobuses urbanos).

Visa y Mastercard son los tipos de tarjeta más aceptados, siendo American Express y Diners menos habituales. La información relativa a las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito en España deberás consultarla con tu banco, porque el tanto por ciento sobre las transacciones dependerá de la entidad a la que pertenezca la cuenta bancaria. 

Casi todos los establecimientos aceptan pagos con tarjetas, si bien algunos piden un mínimo de gasto (entre 5 y 10 euros). Además, antes de subirte a un taxi, si no tienes efectivo, es conveniente que pidas si dispone de datáfono.

Propinas

El concepto de propina en Madrid está directamente relacionado con la satisfacción del cliente respecto al trato recibido. La propina conserva su carácter originario de “voluntaria” y a gusto del consumidor, al menos entre la clientela nacional, y el personal del sector servicios sabe bien que nada se da por hecho.

En algunos restaurantes es habitual cobrar entre 2 y 3 euros adicionales por el servicio de pan o aperitivo –algo de lo que el local está obligado a informar, y se puede rechazar si no se desea–, pero, en general, impera la voluntad del cliente a la hora de agradecer la amabilidad y calidad del servicio en la cuenta final.

Esta costumbre se extiende a  otros servicios turísticos en los que existe algún tipo de trato personalizado como hoteles, taxis, salones de belleza o peluquerías.

Hay que recordar que la totalidad de los establecimientos incluyen el precio del servicio pero en los hoteles y restaurantes es común leer en la carta: IVA NO INCLUIDO. Esto significa que al precio de lo que hemos consumido se le sumará un recargo del 10%.

Tax-free (reembolso del IVA)

Si eres un visitante extracomunitario tienes la posibilidad de recuperar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) abonado en todas aquellas compras realizadas en Madrid, y en el resto de España, que superen los 90,15 euros, mediante la presentación, en las oficinas de desgravación fiscal del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, de los recibos o tiques obtenidos en los distintos comercios de la ciudad.

Una vez obtenido el sello de la aduana, previa comprobación de las mercancías adquiridas, cabe la posibilidad de reenviar por correo postal directamente al comerciante las facturas para el reembolso del IVA en la cuenta o tarjeta de crédito que facilites, o bien de recuperar la cantidad en metálico en el propio aeropuerto, a través de entidades colaboradoras autorizadas, que te cobrarán una comisión.

Es aconsejable tener clara la opción por la que se vas a optar en el momento de realizar tus compras, ya que si prefieres el reembolso en metálico en las oficinas del aeropuerto es necesario pedir los cheques ‘tax free’ en los respectivos establecimientos comerciales, donde figurará la cantidad a devolver, para que posteriormente los presentes en dichas oficinas.

En España existen ocho entidades autorizadas para la devolución de este impuesto. Más información.

Además, El Corte Inglés acoge en sus establecimientos una oficina donde es posible obtener la devolución del IVA de las compras allí realizadas, previa exhibición del documento de identidad. 

 

 

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

  • Cosas básicas que conviene conocer para que nada te coja por sorpresa y disfrutes al máximo tu estancia.

    Consejos prácticos
  • Consejos prácticos
  • Prepara tu pasaporte y comprueba si se requiere más documentación para viajar desde tu país de origen. Coge tu maleta y ¡ven a disfrutar Madrid!

    Documentos para el viaje
  • Documentos para el viaje
Publicidad
  • Sube a 92 metros de altura y disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad. Abierto de martes a domingos: LUNES, CERRADO (salvo festivos, puentes y aperturas especiales)

    Faro de Moncloa
  • Vista desde el mirador del Faro de Moncloa

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Planes con ventajas exclusivas en los mejores espectáculos de la ciudad, ¡regístrate y disfrútalos!