MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA LA CONTENCIÓN DEL CORONAVIRUS
Es obligatorio el uso de guantes para hacer uso del servicio y se recomienda evitar el uso de la pantalla táctil del tótem priorizando otros canales como la aplicación de BiciMAD o la web www.bicimad.com. La app implementó una funcionalidad para smartphones de BiciMAD, tanto en Android como en iOS, que permite desanclar la bicicleta directamente con el móvil del usuario, sin tener que utilizar la tarjeta de usuario.
Un medio de transporte divertido, sencillo y sostenible, del que disfrutan todos los amantes de las bicis. Madrid tiene su servicio de alquiler de bicicletas eléctricas propio, BiciMAD, para que todos los vecinos y visitantes puedan desplazarse de un lugar a otro haciendo un poco de ejercicio de una forma cómoda y rápida. Desde 2020, BiciMAD cuenta con estaciones y bicicletas repartidas en 15 distritos, en cinco de ellos por primera vez (Carabanchel, Usera, Moratalaz, Latina y Ciudad-Lineal).
Cuenta con más de 3000 bicicletas eléctricas que se pueden recoger en las más de 258 estaciones repartidas por la ciudad. BiciMAD destaca por el empleo de las tecnologías de la información, para facilitar la experiencia a los usuarios, que pueden saber en tiempo real si hay bicicletas disponibles en el punto más cercano, consultando su aplicación a través de sus dispositivos móviles o en las pantallas táctiles de las estaciones. Es en ellas donde hay que registrarse, bien para obtener el abono anual o bien para darse de alta como usuario ocasional. En este caso, se le proporcionará en el momento una tarjeta de 1, 3 o 5 días y se le facturará al final del periodo seleccionado en función de la utilización del servicio (Nota: como garantía del cobro, al expedir el tótem la tarjeta, queda bloqueado un importe de 150€ en la disposición de saldo de la tarjeta bancaria -"pre-autorización"- que se desbloquea cuando se ha realizado el cargo en la tarjeta bancaria del importe que corresponde por los tiempos de uso efectuados).
¿Y cómo empezar a usarlas? Muy fácil: para retirar la bicicleta la base debe de tener la luz verde. Para devolverla, la base tiene que tener la luz roja. Si está azul significa que la bici ha sido reservada por otro usuario.
Además, se recomienda utilizar la app (si se es usuario ocasional, en la primera pantalla verás arriba a la derecha “mapa”) para tener de forma más cómoda la información de ocupación y disponibilidad de bicicletas, y así poder aprovechar las bonificaciones:
Cada bonificación es de 0,10€ pudiendo obtener máximo dos por viaje.
El servicio de BiciMAD pone a disposición del público la Booster Bike, una bicicleta a la que se añade tecnología eléctrica que proporciona asistencia al pedalear. El motor eléctrico asume gran parte del esfuerzo que, de manera habitual, asumiría el usuario.
Para encender y apagar la bicicleta, en el manillar de la bicicleta se encuentra un botón rojo con las opciones ON/OFF. Por su parte, el botón verde MODE regula el nivel de asistencia eléctrica y las posiciones LOW, MED y HIGH significan respectivamente que la ayuda seleccionada es baja, media o alta. Para poder comprobar el nivel de batería de la bicicleta, el indicador se encuentra en la parte derecha del mando de control.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) despliega en Madrid el servicio BiciMAD Go, un nuevo proyecto de movilidad compartida con bicicletas eléctricas sin base fija. La EMT cuenta con autorización del Ayuntamiento de Madrid para operar un total de 454 bicis free floating por toda la ciudad. Las va a distribuir en 72 puntos de 15 distritos: 46 calles de ocho distritos situados en el interior de la M-30 (Centro, Salamanca, Retiro, Tetuán, Chamberí, Chamartín, Arganzuela y Moncloa) y 25 zonas de siete distritos de fuera de la vía de circunvalación (Hortaleza, Ciudad Lineal, Moratalaz, Puente de Vallecas, Usera, Carabanchel y Latina). En total se situarán 254 vehículos en diferentes barrios de la almendra central y 200 en el exterior.
Enlaces relacionados: