Madrid en patinete eléctrico

  • Madrid en patinete eléctrico
    madrid_en_patinete_electrico_1.jpg
  • Madrid en patinete eléctrico
    madrid_en_patinete_electrico.jpg
  • Tabla de Vehículos de Movilidad Urbana en Madrid (Pulsa en la imagen para ampliar la información)
    vmu.jpg

En las calles de Madrid hay aproximadamente unos 5000 patinetes eléctricos de alquiler que permiten moverse por la ciudad de manera cómoda, ágil y sostenible. El uso de los llamados Vehículos de Movilidad Personal (VMP) -término que incluye también a los segways- está regulado por la Ordenanza de Movilidad Sostenible.

Los patinetes de alquiler, que ofrecen y gestionan más de 10 empresas diferentes (Lime, Voi, Bird, Movo (Cabify), Koko, Wheels, Reby, LinkSpinWind…), se hallan distribuidos por las vías de los 21 distritos de la ciudad.

Las empresas que gestionan el uso de estos vehículos tienen la obligación de poseer geolocalización y tener un seguro para los usuarios y terceros con una cobertura mínima de un millón de euros. Además, se comprometen a redistribuir a diario todos sus vehículos y comenzar la jornada en los barrios para los que han conseguido su autorización.

Tarifas y alquiler

El precio medio para alquilar un patinete eléctrico es de 0,15 € por minuto, con precios que van desde 0,11 a 0,23 € minuto. El procedimiento para alquilar un patinete es muy sencillo y siempre funciona de la misma manera. Basta con darse de alta en la aplicación de las empresas que ofrecen el servicio, indicar un medio de pago, localizar en la calle el patinete que queremos utilizar, escanear el código QR pegado en el monopatín y disfrutar del trayecto. Y cuando el desplazamiento termina, hay que señalizarlo en la aplicación para que el gasto también llegue a su fin.

Madrid en patinete eléctrico

Normas fundamentales

  • Los patinetes eléctricos tienen prohibido circular y aparcar en la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por los accesos y tramos de la M-30 que no tengan semáforos.
     
  • Su circulación está limitada exclusivamente a la calzada dentro de las zonas 30 y a los carriles bici, por lo que también tienen prohibido circular por las vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos.
     
  • La velocidad máxima de circulación queda limitada a 25 kilómetros por hora. En la circulación por el carril reservado de aceras bici, senda ciclables y Zonas 20 debe mantenerse una distancia de al menos 1 metros con los peatones y, en caso de que no se pueda respetar ese tramo de seguridad, hay que bajar del patinete eléctrico y circular a pie junto al VMP.En los parques públicos, pueden circular sólo por las zonas en las que se puede ir en bicicleta, pero, en el caso de que las sendas estén compartidas con el peatón, la velocidad se limita a 5 kilómetros por hora.

 

  • Los usuarios de  VMPs están obligados a cumplir la normativa general de alcohol y drogas

 

  • La edad mínima permitida para circular con estos vehículos es de 15 años. Los menores de esta edad sólo podrán hacerlo en patinetes adecuados a su altura y peso y circular en itinerarios autorizados, en espacios cerrados al tráfico y acompañados y bajo la responsabilidad de sus tutores.

 

  • Se recomienda el uso del casco homologado. Sólo es obligatorio para los menores de 18 años o si se circula por un carril multimodal a 25 kilómetros por hora

 

  • Todos los patinetes tienen que llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes homologados

 

  • Los usuarios no pueden hacer uso del móvil ni de auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido

 

  • No se puede montar, en ningún caso, dos personas en el mismo vehículo

Por último, hay que precisar que la Dirección General de Tráfico (DGT) introdujo a comienzos de 2021 nuevas medidas a nivel nacional con el fin de aumentar la seguridad en las vías urbanas españolas. Unas obligaciones que formarán parte de una ley futura que regulará el uso de los patinetes eléctricos en todo el territorio español.

Madrid en patinete eléctrico

¿Dónde podemos dejar aparcado el patinete?

Los patinetes deben situarse en los espacios destinados a motocicletas y bicicletas y, si no los hay, podremos dejarlos en la banda de estacionamiento general de la calzada. Excepcionalmente, también es posible aparcarlos en las aceras, siempre que sea junto al bordillo y haya más de 3 metros de ancho libres, para no dificultar el tránsito peatonal y a las personas con movilidad reducida. Si la acera tiene menos de 6 metros, los patinetes se colocarán paralelos al bordillo, y si tiene más, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tienen competencia para sancionar a los patinetes que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos (eso sí, este tipo de vehículos no está obligado a pagar las tasas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER))

No se puede estacionar en la acera cuando las calles son de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba. Éste es el caso de la Gran Vía, donde el flujo de personas es intenso y los patinetes podrían poner en peligro a los peatones.

Tampoco se pueden aparcar en las paradas de autobuses públicos (EMT), en las plazas reservadas para personas de movilidad reducida, paradas de taxi ni sobre tapas de alcantarillado u otros servicios (telecomunicaciones, energía, recogida de residuos, etc.).

No se permite anclar los patinetes con cadenas antirrobo o candados en el mobiliario u objetos de la vía pública como semáforos, bancos, árboles, marquesinas de autobús  o vallas.

Con el objetivo de liberar las aceras y garantizar la accesibilidad global en todas las zonas peatonales, se ha creado una nueva reserva para el estacionamiento de bicicletas y patinetes en calzada. Una serie de anclajes situados mayoritariamente en las calzadas de 17 distritos: Arganzuela, Barajas, Carabanchel, Centro, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde.

Madrid en patinete eléctrico

 

MADRID SEWGAY

Servicio turístico y de ocio especializado en tours urbanos sobre un segway.

¡Explora Madrid del modo más original! Salidas frente al Monumento a Cervantes en plena Plaza de España.

Disfruta de un inolvidable paseo por Madrid a bordo de este original medio de transporte.

Empresa dedicada a la realización de rutas turísticas por Madrid con diferentes tours a bordo de segways y bicicletas y al alquiler de todo tipo de vehículos ecológicos. ¡Descubre el Retiro con ellos!

MOVILIDAD ELÉCTRICA E HÍBRIDA

Consulta las múltiples opciones de “carsharing” (coches compartidos) que hay en Madrid.

Consulta todas las opciones de “motosharing” que ofrece Madrid.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
¡USA LA BICI!

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

25 nuevas visitas guiadas nunca vistas