Madrid en patinete eléctrico

  • Madrid en patinete eléctrico
    madrid_en_patinete_electrico_1.jpg
  • Madrid en patinete eléctrico
    madrid_en_patinete_electrico.jpg
  • Tabla de Vehículos de Movilidad Urbana en Madrid (Pulsa en la imagen para ampliar la información)
    vmu.jpg

Circular en patinete eléctrico es una tendencia en alza en las grandes ciudades. En el caso de Madrid, el auge ha sido tan notable que el Ayuntamiento ha regulado su uso (y el de segways, hoverboards, bicicletas con cesta grande, trixies..) dentro de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible que entró en vigor el pasado 24 de octubre de 2018.

¿Qué tenemos que saber cuándo vamos en patinete eléctrico por la ciudad? Lo ideal es consultar la ordenanza que regula su uso y leer toda la normativa municipal, pero desde aquí vamos a facilitar la tarea y a resumir su contenido para que ningún usuario cometa imprudencias que le podrían dar quebraderos de cabeza y una indeseada multa o sanción.

9058 vehículos en alquiler

Independientemente de los patinetes eléctricos de propiedad particular, que lógicamente también tienen que someterse a la ordenanza municipal, los ciudadanos pueden alquilar alguno de los 9058 patinetes (de 20 empresas diferentes) que están distribuidos, para su uso, por todos los distritos de Madrid.

La distribución por distritos es la siguiente:

  • Centro: 310 patinetes
  • Retiro: 166
  • Chamberí: 160
  • Latina: 465
  • Arganzuela: 212
  • Salamanca: 210
  • Chamartín: 348
  • Tetuán: 278
  • Moncloa-Aravaca: 726
  • Carabanchel: 577
  • Usera: 367
  • Puente de Vallecas: 595
  • Moratalaz: 124
  • Ciudad Lineal: 451
  • Hortaleza: 765
  • Villaverde: 410
  • Villa de Vallecas: 387
  • Vicálvaro: 343
  • San Blas-Canillejas: 526
  • Barajas: 367
  • Fuencarral-El Pardo: 823

Seguro y geolocalización

Las empresas concesionarias deben de cumplir una serie de requisitos, como tener seguro para usuarios y terceras personas con una cobertura mínima de un millón de euros y poseer geolocalización. Además, para mantener las autorizaciones, las empresas se comprometen a redistribuir diariamente la flota de sus vehículos y empezar cada jornada con los patinetes en los barrios y distritos para los que han conseguido el permiso. También deben estar adheridas al sistema arbitral de consumo.

Gracias a la Ordenanza de Movilidad Sostenible se establecen por primera vez normas que indican por dónde pueden moverse y aparcar los patinetes eléctricos. Por ejemplo, tienen prohibido ir por la acera, carriles bus, calles con más de un carril por sentido, y por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

Tabla de Vehículos de Movilidad Urbana en Madrid (Pulsa en la imagen para ampliar la información)

Vías permitidas

Sin embargo, sí pueden circular por carriles bici (hay 342,65 kilómetros en Madrid, a los que se añadirán otros 12 en 2019), pistas bici, la calzada de las calles que están dentro de zonas 30 siempre que se respete la prioridad del peatón, y las calles en las que la velocidad máxima de circulación sea igual o inferior a 30 kilómetros por hora, que representan aproximadamente el 85% de las vías de Madrid.

En los parques públicos, pueden circular por aquellas zonas en las que se puede ir en bicicleta, pero, en el caso de sendas compartidas con el peatón, la velocidad se limita a 5 kilómetros por hora. Evidentemente, los usuarios de patinetes eléctricos deben cumplir el límite máximo de velocidad permitido en cada vía por la que circulan y que, como los usuarios del resto de vehículos, no pueden hacer uso del mismo si beben alcohol.

Aparcamiento

¿Y qué hacemos con el patinete cuando no queremos hacer uso de él? Evidentemente, aparcarlo. Los patinetes deben situarse en los espacios destinados a motocicletas y bicicletas y, si no los hay, podremos dejarlos en la banda de estacionamiento general de la calzada.

En último caso, también es posible aparcarlos en las aceras, siempre que sea junto al bordillo y dejen más de 3 metros de ancho libre, ya que en caso contrario, puede dificultar el tránsito peatonal y afectar especialmente a las personas con movilidad reducida. Si la acera tiene menos de 6 metros, los patinetes se colocarán paralelos al bordillo, y si tiene más, en semibatería o ángulo junto al bordillo.

No en la Gran Vía

Sin embargo, no se podrán estacionar en la acera cuando las calles sean de especial protección para el peatón o exista señalización específica que lo prohíba. Éste es el caso de la Gran Vía, donde el flujo de personas es tan intenso que la presencia de patinetes podría generar algún accidente y poner en peligro a los peatones. Tampoco se pueden aparcar en las paradas de autobuses públicos (EMT), en las plazas reservadas para personas de movilidad reducida, paradas de taxi ni sobre tapas de alcantarillado u otros servicios (telecomunicaciones, energía, etc.).

¿Quién puede conducir los patinetes eléctricos?

Según la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, la edad permitida para circular con estos vehículos es de 15 años. Los menores de esta edad sólo podrán hacerlo en patinetes adecuados a su altura y peso y circular en itinerarios autorizados, en espacios cerrados al tráfico y acompañados y bajo la responsabilidad de sus tutores.

Aunque se recomienda el uso del casco, sólo es obligatorio para los menores de 16 años. Sin embargo, todos los patinetes tienen que llevar timbre, sistemas de frenado, luces y elementos reflectantes y los usuarios no pueden hacer uso de auriculares conectados a aparatos reproductores o receptores de sonido.

¡TENLA EN CUENTA!

  • ORDENANZA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

    Moverse por Madrid en bicicleta
    • La velocidad se reduce a 30 km/h en las calles con un carril por sentido o un solo carril
    • Se han regulado por primera vez los Vehículos de Movilidad Urbana (VMU)
    • Los patinetes eléctricos no pueden circular por aceras, pero sí por carriles bici y calles a 30 km/h o menos
    • Nuevos requisitos para los sistemas de movilidad compartida.
    • Incluye los cambios de movilidad previstos en Madrid Central y en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno

MOVILIDAD ELÉCTRICA E HÍBRIDA

Alquiler de motos 100% eléctricas por minutos en Madrid. Con dos cascos, posibilidad de reserva gratis durante 15 minutos y de bloqueo en paradas.  

Alquila una moto eléctrica por minutos para desplazarte al punto de la ciudad que desees y olvidarte de todo lo demás.

Aplicación de servicio de alquiler de motos eléctricas 24 horas que te permite moverte por todo Madrid (desde finales de noviembre 2019 ha integrado las motos de Ioscoot)

Tu moto eléctrica compartida por minutos para moverte en Madrid. SERVICIO INTEGRADO DESDE FINALES DE NOVIEMBRE EN MUVING.

Servicio de motos eléctricas (modelo Gogoro 2) por minutos operado por la marca alemana Bosch.

Paga sólo por los segundos que conduzcas con este servicio de alquiler de motos eléctricas compartidas. ¡Con dos modos de conducción!

Servicio de alquiler compartido por minutos, horas o días de coches híbridos de 5 plazas y maletero de 342 litros (Kia Niro).

Servicio de alquiler compartido de coches eléctricos de 5 plazas y amplio maletero.

Ten siempre a mano un coche eléctrico de cuatro plazas y aparca gratis con esta nueva aplicación. 

Alquila un coche eléctrico de dos o cuatro plazas para moverte por Madrid y aparca gratis en las zonas de aparcamiento regulado. 

Publicidad
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

Y baila y diviértete en otoño con los mejores musicales.