Quinta edición de este evento gastronómico en el que participan del 7 al 30 de noviembre veinticinco restaurantes repartidos por la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa diseñada y organizada por Alberto De Prado Ilzarbe, tiene como objetivo situar a la casquería en el lugar que se merece a través de recetas tradicionales y representativas.
Esta ruta cuenta con los mejores restauradores que llevan tiempo impulsando estos platos y cuenta con el patrocinio de Casquerías Óscar, una empresa familiar que ha cumplido 90 años de trayectoria profesional distribuyendo estos productos en el mercado nacional con una sobresaliente reputación.
En esta quinta edición tomarán parte cerca de 40 restaurantes repartidos por toda la Comunidad de Madrid, incorporando aquellos con raíces ecuatorianas, peruanas y mexicanas.
Entre los participantes destaca la Taberna Antonio Sánchez, referente absoluto de la gastronomía madrileña y una de las casas de comidas más antiguas de la ciudad. El restaurante presenta una selección de platos emblemáticos, junto a una propuesta inédita creada especialmente para la ocasión: callos a la madrileña con tortilla de patata; zarajos (un clásico de la gastronomía popular elaborado con tripa de cordero, crujiente y sabroso, fiel al recetario tradicional); y manitas de cerdo rellenas de guanciale en lo que supone una reinterpretación delicada y sorprendente.
Junto a la Taberna Antonio Sánchez, también destaca la presencia de restaurantes como La Tasquería, El Lince, Casa Enriqueta, García de La Navarra, Casa Sotero, La Rayúa, La Bola, Casa Coronel, El Mordisco y El Toril.
Dentro de esta ruta gastronómica se realizarán actividades paralelas para conocer más sobre esta cocina de aprovechamiento. Se han organizado dos showcooking con productos de casquería que elaborarán Ramón Martín desde su nueva escuela de cocina Lumbre y el bloguero David Luengo desde su exitosa plataforma Cocinando en Guadarrama. Además, patrocinadores como Fabicarne y DAPSA aportarán sus productos cárnicos para la elaboración de los mismos. Cabe destacar también la incorporación este año de tres locales ecuatorianos donde la casquería forma parte de su dietario gastronómico.
Otro de los grandes protagonistas son DO Vinos de Madrid, marca de calidad que está recibiendo el reconocimiento nacional e internacional al trabajo de los tradicionales viticultores de la Comunidad de Madrid.
Consultar listado completo restaurantes participantes