Si tu avión tiene un retraso, si has de hacer tiempo para enlazar con otro vuelo o si simplemente llegas con tiempo de sobra hasta la salida de tu avión, no te resignes a una lenta espera no apta, no solo para viajeros impacientes, sino para el común de los mortales. El recurso clásico para matar el tiempo es echar un sueñecillo para combatir el jet lag y estirar las piernas. Pero que esto sea lo más recurrente no quiere decir que sea la única posibilidad.
El aeródromo madrileño es el de mayor volumen de pasajeros de España. Por sus cuatro terminales (y un edificio satélite) pasan cada día cientos de miles de personas cuyas necesidades son amplias y variadas y dependen de aspectos como la edad, el poder adquisitivo o el tiempo de espera en el aeropuerto. Barajas gracias a su carácter moderno responde a estas necesidades con más de 138.000 m² de zonas comerciales con una amplia oferta de ocio, gastronomía, cultura e incluso oración.
Cabe destacar que Aena es la empresa pública española constituida en sociedad anónima que gestiona los aeropuertos de interés general en España. Es considerada como la compañía líder en el mundo en gestión de infraestructuras aeroportuarias por volumen de pasajeros. Cuenta con 46 aeropuertos en España y 2 helipuertos los cuales están conectados con cerca de 90 países y 370 destinos en todo el mundo.
Un Tour por Madrid
Si dispones de tiempo suficiente, lo más recomendable es visitar Madrid. El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas está muy bien comunicado con la capital a través de transporte público.
Oferta artística
Madrid es una de las ciudades más importantes de Europa en cuanto a actividad cultural se refiere. La oferta artística de la capital es uno de los mejores escaparates turísticos.
Como aperitivo a las monumentales obras que pueden disfrutarse en nuestra ciudad, el aeropuerto Madrid-Barajas expone en sus instalaciones una muestra de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Aena. Se trata de pinturas y esculturas españolas e hispanoamericanas de la segunda mitad del siglo XX. Entre ellas se pueden contemplar obras de artistas de gran prestigio internacional como: Rapto de Europa de Fernando Botero (T1), Tres Damas de Manolo Valdés (T4) o el mural de Oswaldo Guayasamín (T4).
Además, en la zona de acceso a la Terminal 2, entre el metro y el parking P2, hay un área dedicada a las exposiciones temporales, que suelen acoger obras de artistas jóvenes o noveles.
Compras Express
Los regalos de última hora o aquello que olvidamos meter en la maleta se puede encontrar en numerosos comercios. No solo en las famosas duty free, también souvenirs de la ciudad, productos de alimentación, tabaco, perfumes, cosméticos....
Una buena opción para estos últimos es La Bellota, mientras que, para adquirir algo del Real Madrid, te sugerimos acercarte a la tienda oficial y si prefieres llevarte alguna prenda o algún accesorio de diseño no dudes en acudir a tiendas como Parfois, Salvatore Ferragamo, El Ganso y Sunglass Hut.
Comer y beber
Es importante llevarse algo a la boca antes de un largo vuelo. La comida rápida puede ser una opción buena y es, quizás, la más utilizada pero no hay porque traicionar los gustos culinarios si no se desea y se tiene tiempo suficiente.
En este sentido, en el aeropuerto se encuentran también unas opciones para los más sibaritas, como Kirei Barajas de Ricardo Sanz, Gastro Hub, Urban Grill o La Mary.
Para los más pequeños
Una larga espera en el aeropuerto puede hacerse dura para los niños. El área de recreo infantil (T2 planta 1) es el lugar perfecto para que jueguen y sus padres descansen.
Otra posibilidad es acudir a las dos ludotecas infantiles (T4 planta 1 y T2 - Edificio de unión/ Embarque Zona C) que prestan sus servicios de manera gratuita todos los días, incluidos festivos, y en horario de 08:00 a 20:00 h. Disponen de todos los elementos necesarios para prestar el mejor servicio: toboganes, parque de bolas, biblioteca, audiovisuales, cocina con tronas, bañeras para bebés, sala de descanso con cunas, sala de lactancia, aseos adaptados para niños, así como cambiadores con incluso material de higiene.
Conectados
Para los adictos a Internet, Barajas está equipado con zonas de conexión Wi-Fi a disposición de aquellos viajeros que quieran conectarse a través de sus dispositivos.
Clientes VIP
Si tienes el privilegio de viajar en primera clase o business, puedes gozar de los placeres de estas escogidas áreas. En ellas podrás disfrutar de su catering, consultar la prensa, conectarte a Internet y descansar plácidamente, ya que, recibirás información individualizada de tu vuelo. Además existen seis salas VIP para sus clientes.
Dormir en el aeropuerto o en los alrededores
Y si la idea de echarte la siesta te parece la que más te llama la atención, El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispone de un servicio de habitaciones de alquiler por horas, elegantes y modernas, totalmente equipadas para poder dormir o descansar cómodamente mientras espera la hora de salida de su vuelo. Este servicio es ideal también si quieres dormir la noche anterior a tu vuelo en el aeropuerto.
Situadas en la Terminal T4. Planta -1, se encuentran las Air Rooms. Un total de 21 habitaciones elegantes y funcionales para descansar una noche o unas horas, con varias modalidades según la necesidad: pernoctación, day use (máximo seis horas) o shower at arrival (máximo 1 hora).
Si lo que prefieres es dormir en los alrededores, son varias las opciones disponibles.
Oficinas de cambio de moneda
El aeropuerto de Barajas dispone de numerosas oficinas para que los interesados puedan realizar un cambio de moneda en el propio aeropuerto. Las oficinas se encuentras repartidas en la Terminal T1, T3, T4 y T4 Satélite.
Culto religioso
Para los pasajeros interesados en el culto religioso, el aeropuerto cuenta tres capillas: Nuestra Señora de Guadalupe (Terminal T1. Planta 2. Zona pública), Nuestra Señora de Loreto (Terminal T2. Planta 1. Zona pública) y Santiago (Terminal T4. Planta 2. Zona pública de salidas). También hay dos mezquitas y dos salas multiconfesionales localizadas en la planta 2 de la Terminal T1 y la planta 1 de la Terminal T4.
El servicio exprés al aeropuerto une Barajas con el centro de Madrid en 40 minutos por tan sólo cinco euros. Circula las 24 horas del día y acepta el pago con tarjeta.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra a apenas 30 minutos del centro de la ciudad en transporte público.