Rascafría

  • Rascafría
    rascafria.jpg
  • Rascafría
    rascafria.jpg

Rascafría ya puede aplicar medidas previstas para la fase 2 (por tener menos de 10 001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 hab/km2). Cuenta, por tanto, con flexibilidad horaria tanto para los paseos de los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional y pueden abrir con el 50% el interior de los establecimientos de hostelería además de las terrazas


Rascafría es un pequeño pueblo de la Sierra de Guadarrama, a unos 100 kilómetros al norte de Madrid y a unos 1.100 metros de altitud, asentado en el hermoso Valle del Lozoya, una de las joyas naturales de la región madrileña.

Sin duda, un elemento resalta por su belleza y valor en esta localidad, el impresionante monasterio de Santa María del Paular, en mitad de un paraje ecológico de gran belleza. Las obras de este templo se iniciaron a finales del siglo XIV, pero fue un siglo más tarde, gracias a Juan Guas, arquitecto de los Reyes Católicos, cuando se acometió la mayor parte del trabajo. A esta época se remonta la portada de la iglesia, exquisito ejemplo de gótico flamígero, o el claustro, de estilo gótico mudéjar.

A pesar de acumular siglos de historia, este monasterio sigue estando habitado (ahora por benedictinos, aunque en origen fue regido por la orden de La Cartuja). Los monjes siguen elaborando y vendiendo algunos de los productos que dan fama a la zona, como licores, quesos o miel.

Es imprescindible acercarse al cercano bello Puente del Perdón, desde donde las vistas del monasterio son aún más asombrosas. Varias edificaciones circundantes también nos dejan viajar al pasado, como el Antiguo Molino de papel de los Batanes, de donde salió el papel en el que se imprimió la primera edición de Don Quijote de La Mancha, una de las obras cumbre de la historia de la literatura universal.

Rascafría

A un par de kilómetros se asienta el núcleo poblacional de Rascafría, donde destaca la plaza de los Trastámaras, cuyo nombre recuerda a la dinastía de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.

También llama la atención el ayuntamiento de la villa, del estilo neomudéjar propio de los inicios del siglo XX, y no muy lejos, nos detendremos en la Parroquia de San Andrés Apóstol, del siglo XV.

Además del patrimonio histórico-artístico, el entorno natural atrae cada fin de semana a miles de visitantes. Durante la temporada veraniega, muchas personas acuden a refrescarse en la zona de baño de Las Presillas, un tramo del río Lozoya controlado y adaptado para darse un chapuzón. Y en invierno, las visitas se dirigen a las estaciones de Valcotos y Valdesquí.

Los amantes de la fiesta, la cultura y la gastronomía también tienen buenos reclamos para acercarse a este municipio. Su festival de folk, Natural Folk, atrae cada mes de junio a numerosos amantes de este género musical y las actividades culturales se multiplican en diferentes escenarios del pueblo: desde el propio Monasterio de El Paular, la Iglesia y el Corral de Comedias de San Andrés Apóstol, el salón de actos del Albergue Juvenil Los Batanes o el Centro Cívico Fernando Bendito.

En otoño, durante los meses de octubre y noviembre, los paladares más exigentes tienen una cita con las Jornadas Gastronómicas de Setas, Caza y Vino, donde además de exquisitos hongos y carne de caza, se pueden degustar algunos de los mejores vinos de Madrid, cada vez más afamados dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

Cómo llegar

En transporte público: autobús 194 o 194A desde Plaza Castilla. Si vamos a las estaciones de esquí, línea 691 desde el intercambiador de Moncloa.

En coche: desde la A-1 (Nacional-1, Madrid-Burgos) tomar el desvío de la carretera comarcal M-604 (situado entre las localidades de Lozoyuela y Buitrago del Lozoya).

Enlaces relacionados

 

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Visita virtualmente uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II. 

    Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular mezquita.

    Córdoba
  • Toledo
Publicidad
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad
  • Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid. La crisis del coronavirus ha provocado la suspensión de los viajes previstos hasta nuevo aviso.

    Trenes turísticos
  • El Tren de Felipe II

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando