Nuevo Baztán

  • Nuevo Baztán © Comunidad de Madrid
    nuevo_baztan_c_comunidad_de_madrid.jpg
  • Nuevo Baztán - Centro de interpretación © Comunidad de Madrid
    nuevo_baztan_-_centro_de_interpretacion_c_comunidad_de_madrid.jpg

Nuevo Baztán es un ejemplo muy particular de urbanismo, un proyecto impulsado por el político y empresario Juan de Goyeneche (Arizcun, Valle de Baztán, Navarra, 1656 - Nuevo Baztán, 1735) que compró unas tierras cercanas a la actual Olmeda de las Fuentes y las convirtió en el complejo industrial más avanzado de su tiempo, precursor de la gran tarea de modernización e industrialización de España, emprendida por los primeros Borbones y antecedente, además, de las futuras reales fábricas borbónicas.

La villa fue levantada entre 1709 y 1713 ex novo como un centro industrial con la intención de volcar en una empresa real las teorías económicas que propugnaba el colbertismo -nacido en Francia en el siglo anterior y extendido con rapidez por diversos países europeos-. Esto se nota en el trazado reticular de sus calles, perpendiculares unas a otras, a diferencia de lo que ocurre en infinidad de pueblos españoles.

La población -declarada Monumento Histórico Artístico en 1941 y Bien de Interés Cultural a principios del año 2000- fue extendida alrededor de un hermoso palacio barroco diseñado por el más afamado arquitecto de la época, José de Churriguera (1665-1725), que da nombre al recargado estilo barroco español —“churrigueresco”—, si bien en esta obra adoptó un estilo más austero. Sin duda es una visita que merece la pena: su precioso patio rectangular, rodeado de arcos y escalinatas es una delicia.

En la antigua bodega de este palacio se encuentra la oficina de turismo y el Centro de interpretación, con una completa exposición que utiliza maquetas, paneles explicativos, objetos de época, reproducciones y material audiovisual para presentar la figura de Goyeneche, el territorio y las industrias (paños para uniformes, vidrios finos, papel, confites y jabón, entre otras) que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII.

Nuevo Baztán - Palacio-Iglesia de Goyeneche © Comunidad de Madrid

En este espacio conocerás la importancia del proyecto industrial de Juan de Goyeneche para la producción de textiles, papel, vidrio, jabón, vino, etc.

Colindante, formando parte del mismo conjunto arquitectónico, se levanta la Iglesia de San Francisco Javier, cuyo altar mayor, en mármol rojo, fue realizado también por Churriguera, en un estilo más fiel a su fama barroca.

Los alrededores del recinto son un agradable recorrido entre plazas, plazoletas y casas de piedra, donde vivían y trabajaban los obreros de aquel núcleo industrial consagrado al vidrio y a las telas entre otros bienes y que quedó congelado en el tiempo tras su declive comercial.

A su oferta monumental, Nuevo Baztán añade una buena muestra de gastronomía castellana, con el cordero como plato estrella, y los quesos y verduras de la zona como acompañamiento perfecto. De postre, podemos probar algunos dulces típicos, como los repápalos, un dulce elaborado con vino y canela, o las puches, una tipo de gachas dulces que se comían tradicionalmente durante la noche de Todos los Santos.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de un entorno muy representativo de la Alcarria, cuyo viajero más ilustre fue el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Una buena opción para conocer este paisaje de encinas y quejigos es la Senda de Valmores, que sigue parte del curso del Arroyo de la Vega, así como la Senda Galiana que transcurre entre La Rioja y Ciudad Real. No olvidar los árboles singulares de Nuevo Baztán donde actualmente existen dos ejemplares protegidos incluídos en dicho catálogo: el Olmo Centenario de Nuevo Baztán y el Pino Carrasco Jardín del Palacio Goyeneche.

 

Cómo llegar

En transporte público: línea L-261 de Argabus desde Avenida de América.

En coche desde Madrid, tomando la autovía A-3 hasta la salida Arganda del Rey-Campo Real-Pozuelo del Rey-Nuevo Baztán

Enlaces relacionados

 

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza. ¡Aprovecha el descuento del 50% en sus tarifas hasta el 15 de diciembre!

    Aranjuez
  • Visita virtualmente uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II. 

    Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular mezquita.

    Córdoba
  • Toledo
Publicidad
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad
  • Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid. Las medidas de control de la COVID-19 han suspendido la mayoría de las circulaciones de los trayectos

    Trenes turísticos
  • Tren de la Fresa 2017

PRODUCTOS OFICIALES

CERRADO (abre próximamente)

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando