Argentina, una de las máximas figuras del panorama flamenco actual, ofrece una actuación el 17 de octubre en la Sala Verde de Teatros del Canal como parte del festival XXI Suma Flamenca 2026. Una cita que acoge el estreno absoluto de Madrid, Crisol Flamenco, un espectáculo que rinde homenaje a la ciudad de Madrid como espacio de encuentro, acogida y proyección del flamenco a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.
María López Tristancho, más conocida por el nombre artístico de Argentina, es considerada como una de las máximas figuras del panorama flamenco actual. A pesar de tener por bandera los fandangos de su tierra onubense, su cante vocacional también se mueve por otros géneros musicales como el son cubano, la salsa, el fado, el tango o la música sinfónica.
En el año 2009 recibió el VII Premio Nacional “Flamenco activo- ciudad de Úbeda”, un galardón muy importante dentro del Flamenco. Ese mismo año salió al mercado su segundo disco, Las Minas de Egipto que fue acogido con buenas críticas. La presencia de Argentina en grandes escenarios como el Oslo World Music Festival, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles o el Festival Flamenco de Lisboa han consolidado su proyección internacional. Una carrera en la que además ha recibido dos nominaciones en los premios Latin Grammy Awards de Las Vegas, Estados Unidos, por sus álbumes Un viaje por el cante en el año 2013, y por Sinergia en 2015.
Ficha artística:
Ubicación: Teatros del Canal - Sala Verde
- Argentina, cantaora
- José Quevedo "Bolita", guitarrista
- Roberto Jaen, compás
- Jorge Bautista, compás
- José Carrasco, percusión