El cantaor jerezano David Carpio estrena el 24 de octubre en el Teatro de la Abadía (Sala Juan de la Cruz) su espectáculo Caminos Jondos, como parte del festival Suma Flamenca. Siendo una de las voces más sólidas del flamenco actual, en esta cita estará acompañado de Manuel Valencia a la guitarra y Juan Diego Valencia y Javier Peña con el compás y los coros.
El artista ha llevado su cante a los principales escenarios y festivales flamencos del mundo como el Festival de Jerez, la Bienal de Sevilla, Suma Flamenca, el Flamenco Festival (EE.UU. y Londres), la Bienal de Holanda, Toulouse, Düsseldorf, Milán, Luxemburgo, entre otros. Ha compartido escenario con voces esenciales del cante como El Torta, Pansequito, La Macanita, Juana la del Pipa, Dolores Agujetas, José Valencia, Arcángel, Remedios Amaya, Pedro el Granaíno y Duquende, consolidándose como un referente entre los grandes.
También ha sido pieza clave en espectáculos de primer nivel, acompañando al baile de figuras como Manuela Carrasco, Cristina Hoyos, Manuel Liñán, Joaquín Grilo, Concha Vargas, Antonio el Pipa, Carmen Cortés, Mercedes Ruiz y Gema Moneo. En 2011 recibió el Premio al Mejor Cantaor para el Baile en el Festival de Jerez.
David Carpio es un cantaor completo, con un respeto absoluto por la tradición y una entrega escénica que deja huella. Su arte nace del cante tradicional de Jerez de la Frontera y crece con una personalidad propia, profundamente marcado por el conocimiento profundo y el respeto a la raíz. Su cante, lleno de compás y verdad, transita con naturalidad entre lo clásico y lo contemporáneo, forjando un estilo personal: jondo, elegante y lleno de alma. Su discografía la componen los álbumes Mi verdad (2014), Con la voz en la tierra (2018) y Al cante junto a Pablo Martín Caminero (2025).
Tras años explorando las diversas facetas del flamenco, el cantaor presenta en el Suma Flamenca su esencia más auténtica con Caminos Jondos, liberándose para expresar quién es, sus orígenes y su destino.