Este año se celebra la segunda edición del festival de literatura infantil y juvenil que celebra el poder de la literatura como refugio. Un proyecto de la Fundación Montemadrid y La Fábrica que tendrá lugar entre el 12 y el 21 de diciembre en La Casa Encendida como sede principal, y que cuenta con un programa de más de 60 actividades, que van desde talleres creativos, encuentros con autores y espectáculos, a narración oral y exposiciones.
ABRAPALABRA es un encuentro que reúne a niños, niñas y sus familias con escritoras, ilustradores, editores, artistas, libreras, mediadoras, narradores orales y todas aquellas personas involucradas en el fomento de la lectura y en la creación de libros para niños. Este festival tiene como objetivo celebrar la literatura desde la reflexión compartida, promover el encuentro y reivindicar la palabra, la ilustración y el juego.
La edición de 2025 se presenta bajo el lema «Escrito está en el cielo» que sirve como guía para que artistas como Violeta Lópiz, Ana Merino, Gabriel Pacheco, Mónica Rodríguez, Gustavo Martín Garzo, Kitty Crowther, Karina Schaapman, Bea Lema o Nazareth Castellanos muestren al público nuevas formas de mirar.
La programación incluye encuentros intergeneracionales, talleres artísticos, espectáculos para la primera infancia, podcasts en vivo, visitas guiadas, espacios de lectura, mitos contados con interpretación en lengua de signos, intervenciones colectivas y experiencias creativas donde la palabra convive con la música, la ilustración, el teatro y la imaginación.
Cabe destacar que la reconocida artista holandesa Karina Schaapman presenta en el festival , con el apoyo de la Embajada de Países Bajos y Nederlands Letterenfonds, una de sus célebres miniaturas de La Casa de los Ratones y ofrece una visita guiada para familias en la que descubrir el proceso artesanal y narrativo que hay detrás de su obra.
Por su parte, Elena Val presenta el taller “El cielo lo hacemos entre todas” done cada participante puede diseñar su propio planeta imaginario, su nave y las herramientas necesarias para alcanzar sus metas. Los resultados de este taller dan forma a la instalación expositiva Rumbos imaginarios.
La ilustradora noruega Kristin Roskifte, con el apoyo de la Embajada de Noruega y Norla, presenta una intervención artística que se construirá de forma colectiva durante todos los días del festival: una obra abierta que recogerá los dibujos y deseos del público para reflexionar sobre la diversidad, la esperanza y los futuros posibles.
La programación escénica de ABRAPALABRA cuenta con propuestas para todas las edades, desde la primera infancia hasta el público familiar. El festival da comienzo con el espectáculo Lo que el cielo cuenta, con Héctor Urién, Lisandro Mansilla y María Pascual de la Torre: una narración de mitos celestes acompañada por música e ilustración en vivo. También destacan El cielo está retahilado con Alberto Celdrán, y ¡Agua va!,con Colectivo Légolas y Transparente, de Lupe Estévez, tres espectáculos sensoriales para bebés que combinan narración, música y juego; junto a Garbeo Cósmico con Oswaldo PAI.
Una de las principales novedades de la edición de 2025 es la incorporación al programa de actividades accesibles como el club de lectura inclusivo propuesto por ONCE y su rincón en la sala de lectura donde se encontrarán formatos accesibles para las personas ciegas.
El festival incluye también cuenta con un programa dedicado a encuentros para adultos y profesionales del sector, con conversaciones, encuentros y talleres dedicados al álbum ilustrado, la lectura accesible y otras formas de leer.
Consultar programación completa