Madrid con perros

  • Madrid con perros
    madrid_con_perros1.jpg
  • Madrid con perros
    Madrid con perros.jpg

¿Viajas a Madrid y no te quieres separar de tu mascota? Estupendo, porque se trata de una ciudad cosmopolita y dog friendly en la que encontrarás diferentes facilidades para disfrutar de unos días de vacaciones junto a tu animal de compañía. Aquí van algunas pistas e indicaciones para que tengas claro a qué sitios puedes acudir con tu perro y cuáles son las normativas que rigen en nuestra ciudad.

Antes de viajar

Si viajas con tu perro te vendrá bien saber que en España no se autoriza la entrada de estos animales menores de tres meses y por tanto no vacunados contra la rabia. Para conocer las medidas sanitarias y de identificación que debe cumplir tu animal y que pueden variar según el país de origen, te recomendamos visitar la siguiente información del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y para conocer las ordenanzas municipales, consulta este enlace.

Por lo general, la mascota tiene que estar identificada mediante tatuaje legible o microchip, el pasaporte debe estar en vigor y reflejar que se realizó la vacunación contra la rabia, no pudiendo desplazarse hasta 21 días después en caso de ser la primera vacuna.

En el transporte público

Moverse en transporte público con perro en Madrid es más fácil de lo que pudiera parecer. En los autobuses municipales permiten que viajes con él siempre cuando vaya en un trasportín adecuado y no suponga un peligro o molestia para otros viajeros.

En servicios de trenes de Cercanías, los perros que no sean transportados en jaulas, deben viajar con bozal y cadena o correa no extensible con una longitud no superior a 1,5 metros. Además, sólo se admite un animal por viajero.

¿Y en el metro? También te facilitan viajar con “tu mejor amigo”. Eso sí, hay un horario concreto de acceso: durante todo el servicio excepto de 7:30 a 9:30 horas, de 14:00 a 16:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Durante los meses de julio y agosto, los fines de semana y festivos, el acceso es libre. Recuerda que también deben llevar bozal y con una correa que no supere los 50 centímetros. Además, los trayectos se realizarán en el último coche de cada tren.

La mayoría de taxis particulares aceptan perros siempre y cuando éste vaya dentro de un trasportín y se avise previamente al conductor. Sin embargo, cada vez existen más compañías de taxi especializadas en el transporte de mascotas como eTaxi o Mascotaxi. Recordad, ponerlos en ventana nueva.

Por la calle

¿Cómo debes llevar a tu perro a la hora de circular por la vía pública? ¿Te gustaría visitar con él alguna zona verde de la capital como El Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo? Tendrá que contar con una cadena o cordón resistente que te permita controlarlo y con bozal si por sus características lo necesita. Por descontado, evita que tu mascota haga sus deposiciones en un lugar de tránsito de peatones y si no, procede siempre a su limpieza inmediata.

Puedes soltar a tu mascota en parques y jardines entre las 19:00 y 10:00 horas (en invierno) y entre las 20:00 y 10:00 horas (en verano), teniendo siempre en cuenta el horario de los propios parques y exceptuando zonas en las que figure expresamente su prohibición o en áreas de recreo infantil o de mayores.

¿Sabías que en parques como los de El Retiro o el Juan Carlos I hay áreas caninas con bancos, zona de agilidad y fuentes para los perros? Lo pasaréis en grande juntos.

En locales particulares

Madrid está lleno de terrazas en las que tomar algo al aire libre mientras te acompaña tu perro. A la hora de pasar dentro de los locales, la normativa determina que la admisión de mascotas la decide el dueño. Sin embargo, cada vez hay más establecimientos con una política dog friendly en los que no te pondrán ningún problema a la hora de entrar con tu amigo perruno.

Cafeterías como Federal Café o La Infinito, restaurantes como El Perro y la Galleta, librerías como la Casa del Libro o La Fugitiva, mercados como la Terraza de la Cocina de San Antón (en un determinado horario), tiendas como las de la conocida cadena INDITEX (siempre que se cumpla la normativa vigente)… La lista cada vez es más amplia. Eso sí, siempre antes de entrar en un local o centro comercial pregunta por su propia normativa.

En este mismo sentido, Snau, una plataforma online de servicios para perros, ha elaborado un listado con los 30 locales más dog friendly de Madrid entre los que sitúa los restaurantes Camino Food&Drinks, en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabéu; el local de moda PerraChica en el barrio de Chamberí y Boho Bar en Chueca.

¿Y a la hora de alojarnos en un hotel? Te recomendamos que a la hora de hacer una reserva comentes que vas con perro indicando su raza y su peso para que te indiquen si admiten mascotas o si hay algún suplemento por su presencia. Sin embargo, son cada vez más los hoteles que han acondicionado sus habitaciones para que tu perro también pueda viajar contigo. Es el caso por ejemplo de la cadena Petit Palace, una serie de hoteles de diseño que admiten a mascotas y ofrecen servicios específicos como cama, comida y juguetes.

¿El hotel en el que te quieres alojar no admite mascotas? En Madrid también encontrarás hoteles para perros con servicio de vigilancia las 24 horas y dormitorios climatizados.

Negocios y eventos especializados

Además de hoteles para perros en la ciudad también puedes encontrar tiendas y peluquerías caninas, centros de doga (yoga con perros) y por supuesto numerosas clínicas veterinarias abiertas durante 24 horas. Todo para que la estancia de tu mascota lejos de casa sea lo más agradable posible.

Y si te divierte participar con tu perro en algún evento en el que él es el protagonista también tienes para elegir: Perrotón (una carrera solidaria por la adopción responsable de animales de compañía), las Fiestas de San Antón (¿sabías que durante esta celebración la gente lleva a sus mascotas a la Iglesia de San Antón, el patrón de los animales, para bendecirlas?) o iniciativas como Guau, ¡qué alucine!, en la que los dueños pueden acudir con sus perros a un enorme autocine para asistir a talleres, comer en gastronetas y, por supuesto, ver una película bajo las estrellas.

 

IMPRESCINDIBLE

¡Los diez lugares que no te puedes perder en tu primera visita!

Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.

Publicidad
  • Disfruta del otoño paseando por los numerosos y bellos parques y jardines con los que cuenta Madrid.

    Parques y jardines
Publicidad
  • Disfruta de las noches madrileñas en un ambiente fresco y relajado.

    Terrazas de Madrid
  • Terrazas de Madrid
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

¿Preparados para vivir un verano mágico con los mejores planes nocturnos de la ciudad?