Colmenar de Oreja

  • Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid
    colmenar_de_oreja.jpg
  • Museo Ulpiano Checa © Comunidad de Madrid
    museo_ulpiano_checa.jpg

Colmenar de Oreja ya puede aplicar medidas previstas para la fase 2 (por tener menos de 10 001 habitantes y una densidad de población inferior a 100 hab/km2). Cuenta, por tanto, con flexibilidad horaria tanto para los paseos de los niños como para la práctica al aire libre de actividad física no profesional y pueden abrir con el 50% el interior de los establecimientos de hostelería además de las terrazas


La localidad de Colmenar de Oreja se encuentra en el sureste de la región madrileña, en la llamada Comarca de las Vegas, surcada por los cauces de los ríos Tajo, Tajuña y Jarama. Con apenas 8.000 habitantes, es una de las localidades que mejor preserva su carácter histórico.

Sin duda, su hermosa Plaza Mayor es el elemento más distinguible de su arquitectura y ejemplifica a la perfección las plazas porticadas castellanas de los siglos XVIII y XIX. Todavía hoy mantiene su actividad como espacio de encuentro gracias a sus bares, restaurantes y terrazas.

Otro destino ineludible de Colmenar de Oreja es el Museo Ulpiano Checa. Este aclamado pintor y cartelista impresionista e historicista nació en esta localidad y a ella volvió en numerosas ocasiones, si bien la mayor parte de su reconocimiento lo cosechó en los salones y exposiciones de París. Hoy, su pueblo natal atesora en este museo la más amplia colección de obras de este artista universal.

Colmenar de Oreja © Comunidad de Madrid

Otra gran joya de la arquitectura colmenareta es su Iglesia de Santa María la Mayor. Fue levantada por la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII y ampliada durante la segunda mitad del siglo XVI. También la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero que cuenta con una capilla del siglo XVI y es considerada como el tercero de los monumentos más importantes de la ciudad.

La gastronomía de la localidad aún preserva sus raíces castellanas, con platos de origen humilde y resultado sabroso y contundente. Son famosos sus platos de carne al desarreglo —un delicioso estofado de ternera con tomate, cebolla, ajo y perejil— o sus patatas chulas —una guarnición de este tubérculo entre frito y cocido—. Para regarlo, nada mejor que alguno de los aclamados vinos de la comarca.

 

Cómo llegar

En transporte público: línea 337 desde Conde de Casal o la línea 415A.

En coche: por la autovía de Valencia, la A-3, tomando el desvío de la M-404 a la altura del kilómetro 50 en Villarejo de Salvanés hasta Belmonte de Tajo y desde allí por la M-303 hasta Colmenar de Oreja

Enlaces relacionados:

 

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Visita virtualmente uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II. 

    Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular mezquita.

    Córdoba
  • Toledo
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

SERVICIO SUSPENDIDO

Te estaremos esperando