La Fundación de Ferrocarriles presenta del 6 de diciembre al 5 de enero de 2026 su campaña de Navidad que reúne una amplia de actividades pensadas para todos los públicos y para disfrutar de las próximas vacaciones entre trenes. De esta manera, el Museo del Ferrocarril albergará experiencias inmersivas, talleres infantiles, recorridos en vehículos históricos y el popular Tren de la Navidad.
Estas jornadas festivas son perfectas para acercarse a conocer el apasionante universo del tren y su historia de una manera didáctica y divertida, con las actividades habituales y el tradicional mercadillo de modelismo y la feria del coleccionismo.
El 6 de diciembre da comienzo la programación navideña con una jornada especial gratuita para los menores de 12 años, el funcionamiento del tren de jardín y recorridos en las vías exteriores con el automotor 9121 ‘Zaragoza’. Además, se celebrará la Feria del Coleccionismo (6 diciembre, 10:00 a 18:00 h) y el Mercadillo de Modelismo (7 diciembre, 10:00 a 14:00 h), dos ocasiones perfectas para encontrar regalos.
También se han preparado los talleres familiares Navi-Tren y, a partir del 22 de diciembre la actividad ¡Crea tu árbol de Navidad Railway 200!. Las representaciones de teatro musical infantil ¿Quién quiere ser ferroviario? comenzarán el sábado 6 de diciembre.
En estas fechas se podrá visitar la exposición Entre vías, agua y papel del acuarelista Javier Zorrilla, que invita a recorrer el mundo del ferrocarril a través de una selección de acuarelas . Y no faltará el tradicional Concierto de Navidad, a cargo de la Escuela Municipal de Música Almudena Cano, el 18 de diciembre a las 18:00 h.
Como novedad, este año se estrena una actividad de realidad virtual 3D denominada Navidad inmersiva en la que se combinan innovación y tecnología a bordo de vehículos históricos, como un coche restaurante de los años treinta o el legendario Talgo II. Un viaje sensorial envolvente e innovador a través de paisajes nevados, con renos y elfos, para visitar la fábrica de juguetes de Papá Noel y acompañar a los Reyes Magos, guiados por la estrella y cargados de regalos y esperanza.
Se desarrollará en dos espacios únicos, dos vehículos históricos muy destacados: el mítico Talgo II ‘Virgen de Begoña’, en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, y el coche-restaurante WR-3569, un vehículo de 1930, en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
Por su parte, del 20 de diciembre al 5 de enero la ilusión volverá a viajar sobre carriles en el Tren de la Navidad. Pequeños y grandes podrán disfrutar del espíritu de la Navidad de este viaje que cuenta con dos salidas diarias. Un tren mágico e histórico, formado por coches de madera de más de un siglo de historia: los ‘Costa’ del Tren de la Fresa.
El Museo del Ferrocarril de Madrid es uno de los ejemplos más claros y representativos de la arquitectura industrial del siglo XIX con una selección de vehículos y piezas relacionadas con el ferrocarril que ilustra de manera inmejorable la evolución de este modo de transporte en su más de siglo y medio de existencia en España.
Consultar programación completa