Dónde comer en Carabanchel

  • Dónde comer en Carabanchel (Foto: Devinums)
    devinums.jpg

Si tienes planeada una visita cultural por Carabanchel, que ha logrado convertirse en el foco de una corriente creativa y bohemia, no te pierdas nuestras recomendaciones gastronómicas que se pueden encontrar por la zona. Después de conocer sus joyas arquitectónicas, estudios y talleres de artesanía, es el turno de pasarse por los bares y restaurantes donde degustar las tapas más castizas, locales que conservan arraigadas tradiciones gastronómicas.

COCINA TRADICIONAL Y CASTIZA

Casa de los Minutejos (Calle de Antonio de Leyva, 19)

Fundada en 1967, en esta casa de comidas es posible saborear una de las tapas más auténticas de Madrid, los minutejos, una especie de sándwich relleno de oreja de cerdo laminada y aderezado con salsa picante. Este pequeño local de Carabanchel, localizado muy cerca de la parada de metro de Marqués de Vadillo, se ha convertido en una parada obligatoria para los amantes de la oreja de cerdo asada, que también se sirve sazonada con ajo y perejil.

Un local que conserva mucha tradición con carteles de decoración colgados en las paredes y el techo con frases que incitan a probar sus famosos minutejos.

Casa Enriqueta (Calle del General Ricardos, 19)

Este restaurante informal de comida y vinos españoles tradicionales es todo un clásico de la casquería de la ciudad donde llevan más de 60 años manteniendo la tradición de la cocina madrileña. Su historia se remonta a la tatarabuela de Berta Gutiérrez con el puesto que tenía en el Puente de Toledo en 1909. Ya en 1958 abrieron su taberna en Carabanchel, que ahora regenta la tercera generación. Su plato estrella son las gallinejas y los entresijos, un manjar de la gastronomía madrileña.

Casa Enriqueta

Cervecería Gonmar (Paseo de Marcelino Camacho, 47)

En el castizo barrio de Vistalegre se encuentra esta cervecería que lleva más de 60 años de recorrido con una buena fama que se extiende más allá del barrio. Su especialidad es la oreja a la plancha, que se prepara al momento, con un punto crujiente y un sabor inconfundible, pero tampoco hay que olvidar sus patatas bravas, con una salsa casera picante. También tienen otras opciones tan típicas como el morro de cerdo, las mollejas o los calamares a la romana.

Restaurante La Prensa (Calle de Federico Grases, 40)

Después de visitar uno de los lugares emblemáticos de Carabanchel como es La Colonia de la Prensa, muy cerca se encuentra el restaurante La Prensa que abrió sus puertas 1962 y está especializado en comida casera. Ofrece un menú diario y otro más elaborado para los fines de semana con platos caseros como judiones, codillo, cocidos completos, carrilleras y sopa castellana, entre otros. También destacan sus sabrosas tapas.

Asador Avelino (Calle de Joaquín Turina, 42)

Carnes a la brasa, asados en horno de leña, hamburguesas gourmet y postres caseros es lo que ofrece este espacio único en Carabanchel. Su propuesta culinaria se acompaña con los mejores vinos D.O. que alberga su amplia bodega. La terraza es un espacio acogedor donde podrás disfrutar de su carta, tomar algo y disfrutar de la sobremesa.

Astral Café (Camino Viejo de Leganés, 82)

Desde 1989, esta cafetería-restaurante ofrece cocina de calidad a los comensales con un carta donde despunta el cochinillo preasado de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia. Este plato no es su única especialidad, porque también destacan sus huevos rotos con trufa y croquetas caseras. Un trato informal junto con la autenticidad de la comida casera, que además ofrece de lunes a viernes laborales un plato del día, elaboraciones sencillas pero llenas de sabor.

Astral Café

Devinums (Avda. Nuestra Señora de Fátima, 86)

Frente al Polideportivo La Mina se encuentra este restaurante vinoteca de referencia en la zona sur de Madrid, considerada una cita obligada para los amantes de la buena cocina. Dispone de un confortable y espacioso salón con espacio para 60 comensales, con barra donde saborear un buen vino y una amplia terraza. En su carta destacan como platos estrella el arroz con bogavante, las setas empanadas, los huevos estrellados o las tostas y disponen de un completo menú del día de lunes a viernes. Además, los interesados pueden solicitar el asesoramiento de Lupe, experta sumiller, que ayudará a encontrar el maridaje perfecto.

Come Bebe Ama Gastrohome (Calle Gesaleico, 20)

Este restaurante trae un pedacito de Extremadura a Madrid. Una propuesta gastronómica que sorprendente presentando el producto extremeño al servicio de una cocina viajera mezclando tradiciones con vanguardia. Entre sus elaboraciones destacan su divertida versión del clásico torrezno preparado a baja temperatura y que acompañan con un toque de alga wakame y hierbabuena; fideuá con tartar de gamba roja con mayonesa de ajo negro; la presa ibérica de bellota; o la torrija con mermelada de naranja amarga.

La capa (Calle Condes de Barcelona, 8)

Esta histórica cafetería, próxima a Marqués de Vadillo y al puente de Toledo, tiene una nueva vida desde octubre de 2024 gracias a Arturo Romera, Antonio Tapia y Martin Phillipe See, tres amigos que decidieron reabrirla para ofrecer un servicio de calidad, donde poder comer y beber bien con sencillez y a buen precio. Mantiene el espíritu de las típicas casas de comidas, en la que se ofrece un buen servicio y unos productos de calidad y donde la sobremesa es fundamental, por lo que no se doblan turnos.

La Capa

Pikon2 (Avda. de la Peseta, 68)

Nuevo concepto de gastro-restaurante con cocina de mercado. Trabajan con productos frescos y de la mejor calidad, manteniendo así durante años la esencia en cada plato. Disponen de una parrilla de carbón de encina para elaborar las mejores carnes y pescados frescos dotados con ese sabor característico.

Santa Lucrecia (Santa Lucrecia, 10)

Su cocina celebra la tradición, las materias primas procedentes de los prados y de las altas cumbres cantábricas, los procesos y los suculentos sabores de una tierra, la asturiana. Toda una declaración de intenciones que encuentra su reflejo en una carta en la que no faltan platos típicos, como el cachopo, el pastel de cabracho al gratén de ajo negro, la fabada con su compango o el chorizo a la sidra. ¿Y de postre? Algo que no falla nunca: tarta de queso, frixuelos rellenos de crema y toque de naranja y arroz con leche con su costra de azúcar.

Melgar (Antonio López, 5)

Esta marisquería inaugurada en torno al año 1973 a la orilla del río Manzanares cuenta con una carta en la que destacan las almejas gallegas al palo cortado, zamburiñas a la plancha, berberechos de la ría al vapor con jugo de arbequina, mejillones, navajas, bogavante…. Es un estupendo lugar para picar algo en la barra -que el jamón ibérico de bellota no falte tampoco-, pero también para reservar mesa en sus salones y disfrutar de uno de sus tres tipos de arroces: negro (de sepia con chipirones), meloso (de pulpo con langostinos) y caldoso (de carabineros).

 

 

DESCUBRE NUEVOS SABORES

Vegania Veggie Bar (Calle de Ntra. Sra. de la Luz, 62)

Si lo que buscas es gastronomía vegana, en la zona de Vistalegre se encuentra el restaurante perfecto con platos creados con mucha imaginación con ingredientes naturales. Este proyecto nace en 2018 de la mano de los chefs Nico y Daniel, con experiencia y amor en la gastronomía vegana. No puedes perderte sus hamburguesas veggies, el bocadillo de calamares y el kebab de seitán casero, así como sus cervezas artesanales.

Cabe destacar que fue galardonado con el Premio Solete de la Guía Repsol, como mejor restaurante vegano en el barrio de Carabanchel; y en 2022 como mejor restaurante en España en la especialidad vegana y vegetariana por la empresa Just Eat.

Burger D'Neto (Calle de Valle de Oro, 24)

En el corazón de Carabanchel se puede visitar esta hamburguesería con aires brasileños considerado por muchos como el “mejor burger” del barrio. Su plato estrella es la hamburguesa donde el pan es un elemento fundamental, un delicioso pan brioche artesanal que elaboran a diario.

Recetas originales como la Hamburguesa D´Neto elaborada con carne 100% de ternera, salchichas frankfurt y queso Philadelphia; o la opción Hawaiiana con carne 100% ternera, piña y queso. Tampoco faltan salsas típicas de Brasil como la catupiry (salsa de queso con base de parmesano) o la calabresa, un chorizo típico de Brasil con sabor ahumado. La oferta se completa con raciones para compartir, platos de origen carioca como coxinhas o yuca frita y deliciosos postres y batidos para cerrar la propuesta.

Los Mandilones (Lonja de la Seda, 25)

Un restaurante de auténtica comida mexicana, aderezada con cócteles y música en vivo. Platos con buena presentación y originalidad donde reinan los sabores tradicionales. No olvides probar el guacamole con torreznos, el pozole rojo (caldo a base de maíz cacahuazintle), tamales verdes y patacones con cochinita o ternera.

Los Mandilones

Restaurante Oportuno (Avenida. de Oporto, 13)

Este bar restaurante ofrece a los comensales auténtica comida española y está especializado en la elaboración de carnes a la brasa de primera calidad. Desde jugosas chuletas hasta tiernos filetes, su parrilla es el secreto de sus platos. En el apartado del bar se puede disfrutar de un auténtico tapeo en barra con una variedad de propuestas perfectas para abrir el apetito antes de disfrutar de la comida.

La Grifería (Antonio de Leyva, 2)

Donde Carabanchel se encuentra con Madrid Río se encuentra esta rompedora neotaberna donde destacan sus seis grifos de cerveza craft y una selección de vinos auténticos, además de unas tablas de quesos artesanos y una cocina de picoteo pensada para compartir y maridar.  No te pierdas su ensalada de berenjenas en escabeche, el lomo de sardina ahumada sobre base de focaccia o su rillette elaborado con la receta del chef Carlos Campillo.

EN LA ZONA DE VISTA ALEGRE

El Secreto de Dora (Avenida de la Plaza de Toros, 17)

Junto al Palacio Vistalegre Arena se encuentra uno de los restaurantes más grandes de Carabanchel. Dispone de una amplia terraza exterior, un salón restaurante y una zona de barra con mesas. Un local tradicional que presenta raciones generosas y platos caseros donde destacan los callos a la madrileña, las mollejas de lechal al ajillo, los calamares a la andaluza o el lacón a la gallega. Entre sus especializades también destacan los arroces, las tostas y los huevos rotos.

La Chata Churrería Cervecería (Avenida de la Plaza de Toros, 10)

Restaurante con obrador churrería que además de estar especializado en chocolate con churros también cuenta con deliciosas tapas, raciones y un menú del día donde se puede acudir tanto para comer como para cenar, degustando desde un entrecot hasta una ración de oreja. También es una gran opción para visitar con niños y niñas puesto que disponen de un menú infantil que se puede completar con un delicioso chocolate con churros de postre.

La Taberna de Domínguez (Calle de Castrojeriz, 14)

Por la zona se encuentra esta taberna con sabor madrileño y comida tradicional española que ofrece raciones abundantes y tapas. Destaca su ambiente castizo y su selección de vinos.

 


Si echas en falta alguno, dínoslo


 

NO TE PIERDAS

  • Tapas, tabernas, restaurantes centenarios, estrellas Michelin, coctelerías, bares...

    Comer y beber
  • Todo un clásico: la tortilla de patata de Sylkar (© Álvaro López del Cerro).
  • Mural Sinestesia (mujer con guitarra), de Sfhir. Calle Fuente Carrantona, número 112. Distrito Moratalaz

TE INTERESARÁ

  • Este desconocido distrito es el foco de una corriente creativa y bohemia que alberga a más de 130 artistas distribuidos en unos estudios y talleres de artesanía

    Descubriendo Carabanchel
  • Descubriendo Carabanchel

COMO EN CASA

  • Una selección de restaurantes que continúan ofreciendo una cocina tradicional casera.

    Casas de comidas en Madrid
  • Casa Mundi
Publicidad

¡DESCÚBRELO!

  • El arte cambia la cara al distrito de Carabanchel. DISTRITO 11 acoge más de 130 artistas distribuidos en unos 40 estudios, talleres de artesanía y espacios creativos

    Carabanchel, un barrio con mucho arte
  • Carabanchel, un barrio con mucho arte - U Studio
Publicidad

¡DESCÚBRELAS!

  • Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.

    De tapas por Madrid
  • De tapas por Madrid
Publicidad

¡RICO, RICO!

  • Madrid, con Denominación de Origen

CONOCE NUESTRA TRADICIÓN

  • Platos y dulces típicos, tapas y vinos de la tierra. Conoce la cocina de Madrid y dónde disfrutarla.

    Gastronomía madrileña
  • Gastronomía madrileña

PRODUCTOS OFICIALES

Incluye el Abono para el Transporte Público

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!