El Rastro: el mercado más castizo

  • El Rastro: el mercado más castizo
    el_rastro_el_mercado_mas_castizo.jpg

Pocas cosas son más castizas y madrileñas que El Rastro, un mercado callejero al aire libre de peculiar nombre que se celebra los domingos y festivos en la calle Ribera de Curtidores y aledañas (por la zona de Lavapiés-La Latina-Embajadores). Mercancías de todo tipo, objetos curiosos, anticuarios... Y en los alrededores, tabernas y bares donde tomar el aperitivo y sentirte un madrileño más

El Rastro de Madrid se celebra todos los domingos y festivos y se ubica en el barrio de Embajadores donde cientos de puestos ambulantes se extienden en torno a la Plaza de Cascorro, la amplia calle Ribera de Curtidores (arteria principal) y sus aledañas, hasta Ronda de Toledo y Embajadores. Este mercado debe su nombre al rastro de sangre que dejaban las reses cuando se sacrificaban y se traían desde el matadero. En esta zona se ubicaban las tenerías que aprovechaban las pieles para su curtido (de ahí el nombre de su principal vía).

Si acudes antes de las once de la mañana podrás pasear tranquilamente, pero si prefieres vivir el animado ambiente que caracteriza a este mercado, la hora perfecta es a partir de mediodía y hasta las tres de la tarde, hora que concluye. No pierdas de vista al chulapo vendiendo barquillos o a la anciana tocando el organillo, personajes muy típicos de El Rastro y del Madrid más castizo.

El Rastro: el mercado más castizo

Qué puedes encontrar

Artículos difíciles de encontrar en las tiendas habituales: muebles vintage, objetos curiosos o de colección. Puestos con antigüedades, venta de segunda mano, libros antiguos, componentes electrónicos, ropa, complementos... y prácticamente todo lo que se te ocurra. Lo mejor es dar una vuelta y dejarse sorprender.

Aunque no existe una organización fija, normalmente los puestos suelen agruparse según el tipo de artículos o mercancía que comercialicen. Por ejemplo, la plaza del General Vara de Rey congrega un gran número de puestos de ropa de segunda mano o en las calles del Carnero y Carlos Arniches se venden libros viejos a precios de ocasión (perfecto para coleccionistas). La dinámica de este mercado es la compra-venta tradicional de un mercado ambulante, pero es posible regatear el precio.

De lunes a sábado

Además, el resto de los días de la semana, la prolongada y empinada calle de Ribera de Curtidores concentra numerosas tiendas especializadas: principalmente en deportes de montaña –ropa técnica nueva y de segunda mano de primeras marcas en Makalu, Barrabes, OS20, El Rincón de la Montaña…–, muebles hechos a mano, fotografía –Fotocasión es uno de los establecimientos de referencia en la ciudad–, antigüedades, anticuarios y restauradores –a ambos lados de la calle hay dos patios de cuidada arquitectura en cuyo interior se concentran un buen número de negocios de este tipo–, librerías, retales de telas, ferreterías, venta de mascotas.

Para concluir una intensa mañana de domingo o festivo (o de cualquier otro día) en El Rastro, no faltan restaurantes de cocina tradicional y bares típicos para un merecido aperitivo con su respectiva tapa.

El Rastro: el mercado más castizo


Condiciones de apertura por COVID

El domingo 26 de septiembre el Rastro volvió a la normalidad preCOVID-19 con el 100 % de vendedores autorizados y con todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes.

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en todo el recinto y la distancia de seguridad interpersonal, así como la disposición de gel hidroalcohólico en todos los puestos. No estarán autorizados los músicos de calle para facilitar la movilidad y los comercios de la zona podrán sacar sus artículos a la puerta de los establecimientos siempre que dispongan de permiso de expositor y permitan el tránsito de personas.

Las terrazas de la zona de Cascorro no se podrán instalar como ocurría antes de la pandemia y vuelven las restricciones de aparcamiento para vehículos como era habitual.

Más información

¡10 COSAS PARA NO PERDERTE!
  • Te mostramos 10 claves para no perderte los rincones más auténticos del gran mercado al aire libre de Madrid, donde se puede encontrar de todo. Domingos y festivos. 

    Una mañana en El Rastro
  • Una mañana en El Rastro
  • Recorremos algunas zonas y locales especializados que ofrecen antigüedades y objetos que han preservado su valor a lo largo de los años o que han mejorado con el tiempo.

    Anticuarios y almonedas
  • Anticuarios y almonedas
¡DESCÁRGATELO!
  • Ilustraciones de Daniel Diosdado y texto de Ignacio Vleming para este mapa que recoge las principales calles de este emblemático mercado. Con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid

    Mapa cultural ilustrado El Rastro (PDF)
  • Mapa cultural ilustrado El Rastro (PDF). Ilustraciones: Daniel Diosdado
Publicidad

Eme21 Magazine Especial El Rastro

Revista eme21magazine abril 2021. Portada: Kike de la Rubia

Eme21magazine dedica su número de abril 2021 a un monográfico de El Rastro como homenaje y para reivindicar su espacio. En la portada, Kike de la Rubia recrea un amanecer de un domingo con el montaje de los puestos de este mercado único en la empinada calle de la Ribera de Curtidores. Andrés Trapiello analiza cuál es el porvenir del Rastro y cómo ha resistido incluso en plena pandemia.

Publicidad
ENCUENTRA TU REGALO
  • Durante los últimos años han proliferado numerosos mercadillos y eventos efímeros —pop up— que reúnen a comerciantes, productores y clientes.

    Mercadillos con encanto

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

25 nuevas visitas guiadas nunca vistas