Es uno de los municipios con más encanto de la Comunidad de Madrid, ya que se sitúa en un entorno verdaderamente privilegiado: es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, espera a los visitantes con una grata sorpresa: el imponente Castillo de los Mendoza, uno de los mejor conservados de todo Madrid. Manzanares El Real se convierte así en un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la historia y el deporte al aire libre a menos de 60 kilómetros de Madrid.
Castillo de Los Mendoza
Este monumento del siglo XV se trata de uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana. Aunque su función inicial era de fortaleza, acabó convirtiéndose en el palacio residencial de la familia de Los Mendoza y en su interior alberga tapices y mobiliario del siglo XVII.
Su silueta recortada sobre la colina y rodeada por los paisajes rocosos de La Pedriza y por las aguas del embalse de Santillana despierta las ganas de cualquiera de sacar la cámara de fotos e inmortalizar el momento.
En la actualidad no se puede visitar
Otros puntos de interés
Aunque el castillo es la verdadera “joya” de Manzanares El Real, existen otros puntos de interés para conocer este destino que ha aparecido en escenas de películas como “El Cid Campeador” o “Alejandro Magno”. Por ejemplo, merece la pena subir a la Ermita de Peña Sacra, desde donde se obtienen unas vistas maravillosas de La Pedriza. Tampoco pueden faltar en un recorrido por la localidad la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (también del siglo XV), el Puente de la Cañada Real Segoviana o la Fuente de las Ermitas.
Para completar un día cultural, también se puede planear una visita al Museo Etnológico de la localidad, donde se pueden ver restos arqueológicos encontrados y una reconstrucción de una vivienda tradicional.