El Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas, abierto en 1931, recibe todos los vuelos comerciales que llegan a Madrid. El Adolfo Suárez se encuentra situado a 12 kilómetros al noroeste de la capital. Esta cercanía supone para los viajeros un considerable ahorro de tiempo y dinero en sus desplazamientos.
El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde operan alrededor de 100 compañías aéreas de multitud de países, está entre los primeros de Europa. En sus instalaciones se pueden encontrar todo tipo de servicios: Wifi para usuarios de Aena Club, zona infantil, cafeterías y restaurantes, farmacias, correos, bancos, alquiler de coches, librerías y quioscos, tiendas de todo tipo, aparcamientos, zona de urgencias, servicio médico, capilla, comisaría y hoteles próximos.
Además, en el aeropuerto hay un espacio reservado como zona permanente para la exposición de obras pictóricas, escultóricas, de fotografía, etc. La zona se encuentra en el pasillo que une el parking P2 con la Terminal T2. El objeto de estas exposiciones es exclusivamente cultural y divulgativo, y se apoya, fundamentalmente, a artistas nóveles y a autores que necesitan incrementar su proyección.
El aeropuerto organiza también visitas guiadas a sus instalaciones de dos tipo: técnicas , dirigidas a a Universidades, escuelas de turismo y otros centros de formación, y educativas , totalmente gratuitas y destinadas a colegios, institutos, escuelas de turismo y centros culturales, con entrada de niños a partir de 6 años.
El aeropuerto cuenta, actualmente, con cuatro terminales en funcionamiento. La T4, inaugurada en febrero de 2006, ha recibido varios premios por el alabado diseño de los arquitectos Antonio Lamela y Richard Rogers.
Desde marzo de 2014 recibe la denominación Adolfo Suárez Madrid-Barajas en honor al primer presidente electo de la democracia española, un político que condujo al país, junto a otros importantes actores políticos de todo signo, a través de lo de que se ha denominado "la transición española". Un momento de cambio sociopolítico en el que España dejó atrás la dictadura para crear una moderna democracia constitucional.
Oficina de Objetos Encontrados
El aeropuerto dispone de dos oficinas para reclamar o recoger pertenencias olvidadas en su interior:
- En la Terminal 1, planta 0, vestíbulo de llegadas (tfno: +34 913 936 119)
- En la Terminal 4, planta 0, vestíbulo de llegadas (tfno: +34 917 466 439 )
Su horario de atención es de 7:00 a 22:00 h.
También disponen del email de contacto: mad.objetosencontrados@aena.es
Descubre su Mirador para aficionados a la fotografía aeronáutica
La terraza , inaugurada en el verano de 2022, se encuentra en la carretera de Circunvalación de Iberia, junto al control de seguridad del colegio Alamán.
Esta zona de 2100 m2 tiene vistas a la plataforma del aeropuerto, a la T4S y a la Torre de Control. El espacio está solado y cuenta con bancos, papeleras, iluminación artificial alimentada por paneles solares y un vallado de seguridad de 4 metro. En su exterior se han habilitado cinco plazas de aparcamiento reservadas para los usuarios de la terraza.
Se puede visitar de 7:30 a 21:30 h. Los interesados deben acreditarse previamente dirigiéndose a la caseta de acreditaciones, situada en el control de seguridad.
Hungry Club, de Dabiz Muñoz, en la T4 satélite
Desde septiembre de 2024, la Terminal 4 satélite cuenta con este nuevo restaurante en el que poder disfrutar de las creaciones del chef tres estrellas Michelin, Dabiz Muñoz.
Hungry Club está dirigido a aquellos clientes inquietos, inconformistas y exploradores que buscan disfrutar de una buena comida en cualquier parte del mundo y, por tanto, también en un aeropuerto. Su carta se compone de platos llenos de sabor y contrastes, sin fronteras y con una oferta muy dinámica que cambia constantemente y varía en función del momento del día (desayuno, brunch, cena, comida rápida para llevar, etc.).
Está pensado para el ritmo de un aeropuerto, ya sea para sentarse en el bar, en la terminal o para llevarse la comida al propio avión.
Rock Shop Madrid Airport, en la Terminal 1
Desde el 18 de septiembre, la Terminal 1 del aeropuerto cuenta con la presencia de esta tienda perteneciente a la popular firma británica de restaurantes, hoteles y tiendas, Hard Rock Cafe, que tiene en la música su inspiración. Esta nueva Rock Shop ofrece una gama ecléctica de productos, desde ropa clásica de Hard Rock Cafe y artículos coleccionables hasta pines icónicos y diseños inspirados en la rica cultura de Madrid.