Tras inaugurar su edición 2026 en Barcelona, el festival llega a Madrid los días 13 y 14 de febrero con sesiones en espacios como el Cine Doré (sede de la Filmoteca Española), La Casa Encendida y el Espacio Fundación Telefónica, consolidando un formato que une cine, música y pensamiento crítico.
La programación da comienzo el viernes 13 de febrero en el Cine Doré con El fantasma de la libertad, una de las películas más singulares de la filmografía de Luis Buñuel y una obra fundamental del cine español del siglo XX. La proyección contará con una nueva banda sonora creada por Santoral, proyecto formado por Elvira L. Vallés y Alberto Solobera. Esta propuesta se estrenó en Zaragoza en ediciones anteriores del festival, donde se convirtió en una de las sesiones con mejor respuesta de público.
La música de Santoral interpretada en directo sobre la proyección establece un diálogo con el universo de Buñuel, introduciendo nuevas lecturas sin alterar el espíritu original de la obra y transformando la proyección en una experiencia audiovisual singular. La entrada es gratuita, aunque será necesario reservar invitación.
El sábado 14 de febrero la programación pasa a la La Casa Encendida con Alicia en el país de las maravillas (1951), en una sesión para todos los públicos. La película contará con una nueva banda sonora compuesta por Sanspok, que acompaña la proyección con una aproximación musical contemporánea al clásico de animación.
Además de la programación de cine y música, el Festival Retina cuenta con la sección FORO, un espacio de reflexión y diálogo en torno a la relación entre música y audiovisual. Esta línea responde a uno de los objetivos del festival: generar pensamiento crítico y compartir miradas sobre los procesos creativos contemporáneos.
La jornada del sábado, el Espacio Fundación Telefónica albergará la conversación Música y series: «Furia», sobre las particularidades de la composición musical para series y en el papel de la tecnología en estos procesos. El encuentro contará con la participación de Félix Sabroso, creador de la serie; Aitor Etxebarria, autor de su banda sonora; y estará moderado por la podcaster María del Castillo, responsable de Foley, el podcast de cine y música producido por Retina. La entrada es gratuita con reserva de invitación.
Uno de los rasgos que definen al Festival Retina es su apuesta por la creación contemporánea. Las propuestas de su segmento principal de programación, PLAY, parten de encargos específicos del festival a músicos actuales, que componen nuevas bandas sonoras concebidas expresamente para dialogar con cada película desde el sonido y que después interpretarán en directo sobre la proyección de los filmes.