El Palacio de Liria acoge del 19 de febrero al 31 de mayo de 2026 una propuesta en la que el artista José María Sicilia intervendrá las estancias más emblemáticas del palacio reuniendo obras recientes creadas ex profeso, así como una instalación site-specific.
Esta muestra representa una apuesta de la Fundación Casa de Alba por el arte contemporáneo, continuando con su compromiso y tradición de mecenazgo que le caracteriza desde sus orígenes.
Con una producción variada en medios, referencias y desplazamientos formales, y una dilatada trayectoria, José María Sicilia (Madrid, 1954), uno de los principales representantes de la pintura de los años 80, intervendrá las estancias del Palacio de Liria presentando piezas concebidas desde la escucha atenta a las historias latentes que el lugar conserva. Obras que se entrelazan con la arquitectura y la memoria del edificio y fomentan el diálogo entre la colección de la Casa de Alba y el presente.
La exposición también reúne piezas de etapas anteriores que aportan una amplia visión de la trayectoria del artista en las últimas décadas y desvelan historias, símbolos, recuerdos y correspondencias poéticas. Estas obras al situarse en este enclave singular, adquieren una resonancia distinta: un reencuadre que prolonga la tradición de resignificación histórica del Palacio, cuyos salones han sido testigos de episodios fundamentales del coleccionismo europeo.
Esta intervención se divide en estancias tan emblemáticas como la biblioteca, salón de baile, salones de la emperatriz Eugenia de Montijo y otros espacios donde el artista invita a descubrir parte de este tránsito por las noches y los días del palacio. De esta manera, la muestra ofrece un mapa sensorial y conceptual en el que cada obra actúa como estrato de un relato mayor: una conversación entre el tiempo personal del artista, el tiempo histórico del lugar y el tiempo interior del visitante.
En esta muestra, Sicilia convoca ecos del Barroco, especialmente su vocación por la acumulación significativa, el artificio revelador y la construcción de narrativas que se reflejan unas en otras, generando lecturas múltiples y estratificadas. A ello se suma su habitual atención a la luz, al silencio y a la fragilidad de los signos, investigando la materialidad de lo intangible.
Créditos imágenes:
- Detalle obra exposición 'Noches y días', José María Sicilia. Foto Blanca Guerrero. Cortesía del artista y de Chantal Crousel
- José María Sicilia. Foto Blanca Guerrero. Cortesía del artista y Chantal Crousel