El espacio cultural Matadero Madrid acoge un año más una amplia programación de actividades pensadas para los públicos como parte del programa de actos de Carnaval Madrid 2026 que da comienzo el 14 de febrero. Un programa que incluye una yincana, música, acrobacias circenses, gigantes y cabezudos y un gran desfile de Carnaval, entre otras actividades, para finalizar con una gran fiesta de Carnaval.
Yincana: El fascinante mundo de las máscaras
El sábado 14 de febrero se celebra esta yincana teatralizada en torno al sentimiento de pertenencia y el arraigo en la ciudad de Madrid. Esta temática es central en el trabajo de creación de la compañía organizadora, 7 Minutos de Gloria.
La yincana presenta seis estaciones que recorren la historia de la máscara: de la Grecia clásica a la commedia dell’arte, de Venecia al entroido ancestral, del dadaísmo a las máscaras del futuro. En cada parada, intérpretes profesionales plantean juegos y pruebas que mezclan relato, destreza e imaginación. El recorrido se abre con una breve introducción y concluye con una despedida y entrega de premio.
Talleres en Matadero Madrid
Matadero Madrid han organizado los talleres Disfrázate Bauhaus (10:45–11:30h / 11:45–12:30 h), donde crear disfraces desde cero inspirados en las fiestas de la Bauhaus y el ballet triádico de Oskar Schlemmer; La máscara que habita en mí (10:30–11:00 h / 11:15–11:45 h / 12:00–12:30 h) para diseñar una máscara única que exprese una emoción, un clima o un personaje inventado; Máscara mecánica Flip-Flip (10:30–11h / 11:15–11:45h / 12:00–12:30 h) que explora la máscara en clave cinética: ojos que pestañean, bocas que cambian, rasgos que parecen respirar; y Mini héroes del Carnaval (10:30–11:00 h / 11:15–11:45h / 12:00–12:30h), donde crear un alter ego con nombre, símbolo y gesto propios.
Magic Bubble
El 14 de febrero a las 11:00 h, la Plaza Matadero presenta un espectáculo familiar de pompas de jabón que combina virtuosismo técnico y comedia. David Vega, referente internacional del arte de las pompas, despliega túneles de jabón, burbujas gigantes y estructuras imposibles que llenan el aire de formas hipnóticas.
Al finalizar el espectáculo se ha preparado un taller participativo permitirá a niñas, niños y personas adultas entrar dentro de una pompa, crear sus propias figuras y experimentar de cerca con los materiales, prolongando la experiencia escénica.
La magia de un trotamundos
David Navares interpreta en este espectáculo un trotamundos que trae de cada destino objetos con historia y secretos de magia. Con humor, teatralidad y complicidad con el público, el espectáculo recorre diferentes tradiciones del ilusionismo en un formato de calle ágil, luminoso y cercano.
Escondidos en la fuente
La compañía Ángeles de Trapo pone en escena un espectáculo de títeres que combina destreza en la manipulación, ritmo escénico y una estética sugerente que cautiva a todas las edades. Una fábula visual sin palabras sobre la contaminación del agua y la convivencia con el entorno. Ante una gran fuente tomada por plásticos, un artista callejero y los animales que la habitan tendrán que unir fuerzas para devolverle la vida.
Pinta Caras
De la mano del Estudio Irene Copado, el 14 de febrero a las 11:00 h se instarán dos ateliers de maquillaje artístico que transformarán el rostro infantil en máscara de carnaval en pocos minutos. El equipo trabaja con un catálogo de diseños modulables (veneciana, arlequín, confeti, composiciones geométricas…) adaptados a cada fisonomía y gusto cromático. Siempre con pinturas al agua hipoalergénicas y purpurina biodegradable, la plaza se llenará de antifaces que enmarcan ojos y pómulos y generan un potente paisaje visual.
Chico-Trópico
El colectivo Chico-Trópico llega al carnaval el 14 de febrero con un set tan bailable como inclasificable: psicodelia mestiza, ritmos fronterizos y hallazgos sonoros que conectan tradición y vanguardia. Su sesión convertirá la plaza en una pista abierta e intergeneracional, diseñada para que peques y mayores bailen juntos y se dejen sorprender por un carrusel de momentos inesperados.
Comparsa de Gigantes y Cabezudos
Dentro del programa no faltará la participación destacada de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la Ciudad de Madrid. Los gigantes y cabezudos son elementos esenciales que enriquecen la atmósfera festiva y son una parte vital del conjunto de actividades en la plaza. Varios pases previstos para el 14 de febrero, entre 11:00 y 12:50 h.
A través de vistosos paseos y danzas, estos personajes despiertan la nostalgia y los recuerdos entrañables en los adultos, recordándoles los encantos de su propia infancia. Y para los niños, supone un viaje a un mundo lleno de magia y asombro.
Pregón de Carnaval
Este año, el pregón oficial tendrá lugar en la Plaza de Matadero el sábado 14 de febrero a partir de la 13:00 h. No te pierdas este colorido acto lleno de música, disfraces y un ambiente único en el comienzo de la celebración más esperada de la ciudad.
Gran desfile de Carnaval
El desfile del Carnaval de Madrid es una celebración que llenará las calles de magia, alegría y diversidad el sábado 14 de febrero, ofreciendo un emocionante viaje a través de variadas expresiones artísticas y culturales. Un desfile que convertirá a Madrid Río en un gran escenario al aire libre.
Figuras monumentales, máquinas oníricas y carros sonoros darán lugar a una experiencia colectiva de celebración. La energía popular la pondrán asociaciones folclóricas y fraternidades que nos transportarán a carnavales de Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Uruguay y otros países, con música en directo, trajes tradicionales y danzas. Entre las compañías destacadas del desfile se encuentran LA FAM TEATRE – AQUILES y Los Diminuts; TODOZANCOS –METAMORPHOSI; TIRITIRANTES – Carrusel Ambulante; y 7 BURBUJAS – La Mobilette, Mobibabiloom y zancudos clásicos.
En el escenario de la Plaza de Matadero, un DJ y un animador irán recibiendo a las compañías a medida que llegue el cortejo, presentando cada propuesta y manteniendo el pulso del público.
Gran Fiesta del Carnaval
El sábado 14 de febrero, de 16:00 a 19:00 h se presenta una tarde concebida como un gran viaje musical y coreográfico por los carnavales del planeta. Durante tres horas, Matadero Madrid se transforma en una plaza abierta donde aprendizaje, espectáculo y baile conviven en un mismo pulso: clase participativa de apertura, dos bloques de orquesta, dance live show y cierre con DJ.
Una producción de La Juan Gallery junto al colectivo La Cucaracha, que convierte Matadero Madrid en una fusión de carnavales y ofrece una invitación clara: bailar, reír y celebrar la alegría universal del carnaval en el corazón de la ciudad.
- Clase de baile de apertura, 16:00 - 16:30 h:
Conduce Caribe Mami. Sesión participativa inspirada en los carnavales más emblemáticos del mundo (Río de Janeiro, Barranquilla, Veracruz, Oruro…), con el objetivo de activar la plaza, fijar un vocabulario común de pasos y crear un clima inclusivo y alegre.
- Orquesta – primer pase, 16:30 - 17:15 h:
Son de Cuba ofrece un primer bloque centrado en repertorios de carnaval de Brasil, Caribe y Latinoamérica, alternando clásicos reconocibles con arreglos propios. Un maestro de ceremonias contextualiza cada tema y refuerza la idea de viaje geográfico y emocional.
- Dance Live Show, 17:15 - 17:30 h:
Espectáculo escénico de samba callejera con elenco profesional y vestuario diseñado para la ocasión, que relee la historia del carnaval desde sus raíces afrodescendientes hasta sus expresiones urbanas actuales.
- Orquesta – segundo pase y Concurso de Disfraces, 17:30 - 18:00 h:
Segundo set de Son de Cuba, aún más participativo y coreable, en paralelo a un Concurso de Disfraces que premia creatividad, humor y espontaneidad del público.
- DJ Set de cierre, 18:00 - 19:00 h
Miss Aleta firma un recorrido musical por los carnavales del mundo: samba, marchinhas, frevo, axé, cumbia, merengue, compas y guiños a Mardi Gras, con especial atención al sambódromo de Río.