Manzanares El Real

  • Manzanares El Real
    manzanares_el_real_1.jpg
  • Qué ver
  • Naturaleza y actividades al aire libre
  • Gastronomía
  • Cómo llegar

Es uno de los municipios con más encanto de la Comunidad de Madrid, ya que se sitúa en un entorno verdaderamente privilegiado: es una de las puertas de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Además, espera a los visitantes con una grata sorpresa: el imponente Castillo de los Mendoza, uno de los mejor conservados de todo Madrid. Manzanares El Real se convierte así en un lugar donde disfrutar de la naturaleza, la historia y el deporte al aire libre a menos de 60 kilómetros de la capital.

Castillo de Los Mendoza

Este monumento del siglo XV se trata de uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana y una visita por el interior de sus muros -ya que se puede recorrer íntegramente- nunca defrauda. Aunque su función inicial era de fortaleza, acabó convirtiéndose en el palacio residencial de la familia de Los Mendoza y en su interior alberga tapices y mobiliario del siglo XVII.

Su silueta recortada sobre la colina y rodeada por los paisajes rocosos de La Pedriza y por las aguas del embalse de Santillana despierta las ganas de cualquiera de sacar la cámara de fotos e inmortalizar el momento.

Existe una manera original de conocer este castillo: a través de las visitas teatralizadas de 45 minutos que se organizan de mano de actores que representan a Don Íñigo López de Mendoza y su hija Brianda y que guían a los visitantes por las estancias de esta joya medieval con grandes salones y una iglesia de tres naves. En el exterior está además el jardín de los sentidos, con plantas que se han seleccionado a partir de documentación histórica y que cuenta con plantas medicinales, un guiño al jardín de los frailes que tuvo el Duque, un laberinto y un palenque que recuerda a los lugares de juego y escenario de torneos del pasado. Además, en varias ocasiones se celebran jornadas de esgrima, muestras de cine, música coral…

Otros puntos de interés

Aunque el castillo es la verdadera “joya” de Manzanares El Real, existen otros puntos de interés para conocer este destino que ha aparecido en escenas de películas como “El Cid Campeador” o “Alejandro Magno”. Por ejemplo, merece la pena subir a la Ermita de Peña Sacra, desde donde se obtienen unas vistas maravillosas de La Pedriza. Tampoco pueden faltar en un recorrido por la localidad la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves (también del siglo XV), el Puente de la Cañada Real Segoviana o la Fuente de las Ermitas.

Para completar un día cultural, también se puede planear una visita al Museo Etnológico de la localidad, donde se pueden ver restos arqueológicos encontrados y una reconstrucción de una vivienda tradicional.

 

CERCA DE MADRID
  • Descubre el lugar donde nació Miguel de Cervantes y la Universidad Complutense, una ciudad, Patrimonio de la Humanidad, clave en la historia de la lengua española.

    Alcalá de Henares
  • Visita el Palacio y los Jardines del Real Sitio y Villa de Aranjuez, una localidad cercana a Madrid históricamente ligada a la realeza.

    Aranjuez
  • Uno de los máximos exponentes arquitectónicos del Siglo de Oro español, un complejo monumental ideado por Felipe II.

    Monasterio de El Escorial
  • Muy cercana a Madrid, esta ciudad monumental es todo un ejemplo de convivencia histórica entre judíos, musulmanes y cristianos.

    Toledo
  • Conoce el espectacular acueducto y disfruta de la gastronomía de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

    Segovia
  • Descubre la espectacular muralla y la catedral de esta ciudad medieval con herencia judía, cristiana y musulmana.

    Ávila
  • Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con una rica tradición estudiantil y un interesante legado monumental.

    Salamanca
  • A menos de una hora en tren de Madrid se erige esta ciudad-paisaje famosa por sus Casas Colgadas.

    Cuenca
  • Aprovecha tu estancia en Madrid para conocer la ciudad más importante de la antigua Al-Ándalus y su espectacular mezquita.

    Córdoba
  • Monasterio de El Escorial
  • Toledo
  • Sigue tu propio plan, cuenta con la ayuda de un guía o visita los alrededores de nuestra ciudad.

    Rutas y excursiones
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Vistas panorámicas a 92 metros de altura.

El bus turístico de Madrid

¿Preparados para vivir un verano mágico con los mejores planes nocturnos de la ciudad?