Sala de Exposiciones del Banco de España

  • Sala Chaflán. Banco de España. Colección de arte Banco de España
    sala_chaflan.jpg

Información

Situada en la sede central del Banco de España, junto a la Plaza de Cibeles, esta sala de exposiciones acoge varias muestras temporales en las que se muestran diferentes partes de la Colección Banco de España, poniendo a disposición de los ciudadanos el patrimonio histórico-artístico que esta institución conserva. Para poder conocerla será necesario reservar previamente la visita.

La Colección Banco de España se compone de un amplio patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de dos siglos de historia. En ella se encuentran pinturas, dibujos, esculturas y fotografías, así como varias piezas de artes decorativas y de obra gráfica. La colección se divide en una sección clásica, que se extiende desde finales del siglo XV hasta finales del XIX, y en una sección contemporánea, compuesta por obras de arte español creadas, en su mayor parte, desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Las piezas correspondientes a las dos primeras décadas del siglo XXI tienen un carácter internacional, centradas en el arte europeo y latinoamericano, principalmente.

Una de las principales joyas de la colección es la galería institucional de retratos encargados por la institución, donde se pueden encontrar desde retratos de Carlos III y otros monarcas a directores y figuras relevantes relacionadas con el Banco de España, muchos de ellos realizados por Goya o Salvador Maella, entre otros. Fuera del ámbito del retrato, la colección también cuenta con obras de artistas como Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga, completándose en la segunda mitad del siglo XX con diversas adquisiciones, incluyendo algunas colecciones de estampas de Goya.

 

Mapa

Accesibilidad

Última actualización: 
23/11/2021
Datos de interés
Información turística

Dirección

Calle
de Alcalá, 48
28012
Zona turística: 
Sol / Gran Vía
Teléfono: 
(+34) 91 338 50 00
Fax: 
--
Email: 
--
Metro: 
Banco de España (L2)
Autobús: 
001, 1, 2, 5, 9, 10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146, 150, 203, C03, E1
Cercanías: 
Madrid-Recoletos
Precio: 

Entrada gratuita, previa reserva.

Horarios: 

Martes a sábados: 11:00 - 14:00 h / 16:00 - 20:00 h

Cerrado: lunes y domigos

Tipo
Instalaciones culturales
Centros culturales, salas exposiciones,fundaciones
Publicidad
  • Uno de los itinerarios más bellos de la ciudad, que discurre entre las fuentes de Cibeles y Neptuno, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Paseo del Prado
Publicidad

PRODUCTOS OFICIALES

Las mejores vistas

¡Compra online el mejor recuerdo!

Descubre Madrid a bordo del autobús turístico