Esta residencia mixta, dirigida por la Fundación Gómez-Pardo y adscrita a la Universidad Politécnica de Madrid, está dirigida prioritariamente a estudiantes de la Escuela de Minas procedentes de fuera de Madrid, aunque también se alojan en ella alumnos de otras escuelas y facultades hasta cubrir todas las plazas. Está situada en el barrio de Chamberí.
La Fundación Gómez-Pardo es una institución privada, sin ánimo de lucro, destinada por su fundador D. José Gómez-Pardo, a la educación, investigación técnica y actividades culturales y presidida por el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid.
Este centro ofrece habitaciones individuales con baño y acceso a Internet, limpieza diaria de lunes a viernes excepto festivos y lavadora-secadora (con monedas) para ropa personal. El régimen mensual incluye alojamiento, menús (comida o cena indistintamente) y desayunos. Además, consulta médica diaria, salas de televisión, vídeo y música, biblioteca, salas de estudios (con servicio de Internet), cafetería y horario de entrada y salida libre. A lo largo del curso académico se organizan actividades culturales y deportivas. Durante el verano se pueden reservar también habitaciones.