La Nave Sánchez–Ubiría, localizada en el distrito de Ciudad Lineal, acoge del 27 de noviembre al 20 de febrero una exposición que reúne el trabajo de Mamisi Walas (Mouleo Amebédé), Seyni Awa Camara y Reinata Sadimba. Tres mujeres africanas que desafifiaron las normas de sus comunidades transformando la arcilla en un medio de afifirmación y subsistencia.
Organizada por el Círculo África, la muestra reúne por primera vez en España la obra de Mamisi Walas (Mouleo Amebédé), Seyni Awa Camara y Reinata Sadimba. Desde sus propias experiencias, cada una de ellas desarrolló un lenguaje simbólico propio. Walas, sacerdotisa vudú, modelaba deidades; Sadimba convirtió su experiencia de guerra, exilio y maternidad en figuras que exaltan la fuerza y la unidad femenina; Camara construyó un universo mitológico de criaturas híbridas, humanas y animales, donde la mujer encarna la energía creadora de la naturaleza.
Estas artistas tienen en común tienen haber recibido como herencia la rica tradición escultórica de la terracota en el África subsahariana. También haber trascendido los límites de lo ancestral y situarse como figuras destacadas del arte contemporáneo. Sus obras han podido verse en grandes instituciones mundiales del arte, desde los museos Guggenheim (de Nueva York y Bilbao) al Pompidou de París, pasando por el Museo Barbier-Mueller de Ginebra o ferias como Art Basel.
En sus esculturas, las artistas plasman la memoria de sus pueblos y la combinan con una fuerte expresión personal creando un lenguaje único y mostrar una faceta liberadora y de autoafirmación. Esta exposición reivindica el trabajo de tantas mujeres que, a lo largo del tiempo, modelaron el barro más allá de su uso doméstico, convirtiéndolo en un medio de comunicación espiritual y social.
Créditos imágenes:
- Mamisi Walas (Mouleo Amebédé). Gemelos, anterior a 2012. Terracota y caolín Ella 24 x 16 x 16 cm y él 25 x 18 x 18 cm
- Seyni Awa Camara. Sin Título (Pareja en motocicleta), 2010. Terracota. 58 x 48 x 18 cm
- Mamisi Walas (Mouleo Amebédé). Mami Wata, anterior a 2012. Terracota y caolín. 26 x 20 x 15 cm