Del 17 de diciembre al 8 de marzo el Espacio Cultural Serrería Belga acoge una exposición en la que un total de 58 artistas procedentes de Europa, América, África y Asia, muestran una visión crítica de la realidad contemporánea mediante la fotografía y el videoarte.
La muestra se compone de 120 piezas que pertenecen a la colección Idealista que nació hace 15 años y que incluye obras de artistas fundamentales como Teresa Margolles (México, 1963), Cristina Lucas (España, 1973), Diana Larrea (España, 1972), Mladen Stilinovic (Serbia, 1947), Kiluanji Kia Henda (Angola, 1979) y Olaf Breuning (Suiza, 1970), entre otros.
La exposicón explora las tensiones territoriales, las huellas medioambientales y los límites cambiantes entre lo público y lo privado, ámbitos en los que el espíritu humano busca afirmarse y transformar su entorno. Además, se exhiben las obras galardonadas con el Premio Idealista de Arte Contemporáneo, creado en 2018 para reconocer el talento de jóvenes artistas plásticos.
A lo largo de cuatro ámbitos, las piezas que se muestran evidencian los cambios en la sociedad y espacios actuales. La primera selección de obras aborda las tensiones geográficas que atraviesan los lugares habitados: escenarios donde convergen sueños incumplidos, desarrollo inmobiliario e impacto económico. Artistas como Teresa Margolles (México, 1963), Adrian Melis (Cuba, 1985) o Liu Bolin (China, 1973) reflexionan sobre cómo el urbanismo, la censura o la transformación del paisaje influyen en la memoria colectiva y en las formas de habitar.
Las obras del ámbito ‘Paradojas medioambientales’ examinan la compleja relación entre iconografía oficial, publicidad y crisis climática, evidenciando la tensión entre la utopía del progreso y la realidad del impacto medioambiental. Las obras de artistas como Ramón Masats (España, 1931-2004), Panos Kokkinias (Grecia, 1965) o Cecilia Paredes (Perú, 1950) se convierten en instrumentos esenciales para analizar cómo el urbanismo contemporáneo configura la identidad colectiva y transforma los ecosistemas.
‘Los espacios cotidianos’, título del tercer ámbito, refleja cómo espacios que a menudo han sido relegados a la rutina o la indiferencia adquieren una dimensión simbólica que revela lo lúdico y lo político de la vida diaria. Por su parte, la última sección ‘Arqueología humana’, plantea una mirada que va más allá de la observación pasiva del entorno, invitando a explorar los vestigios visibles e invisibles que constituyen los espacios habitados.