Del 6 de febrero al 3 de mayo el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa alberga, como parte del programa de Madrid Design Festival 2026, una exposición que agrupa un cambio de paradigma a la hora de vivir, a través de una selección de muebles de distintos diseñadores, la mayoría europeos.
La muestra contribuye a dar a conocer a artistas y diseñadores que, a través de la artesanía y la investigación, recuperan las raíces, folclore y técnicas mediante lenguajes tradicionales. También cuenta con la presencia de artistas que adaptan estas técnicas para crear lenguajes más contemporáneos e innovadores, como los art designers, creativos que se autoeditan y que conforman una sociedad postindustrial. Desean expresar la necesidad de crear una comunidad más sostenible, democrática, menos consumista, más cercana y real, en contacto con la naturaleza y el paisaje, donde la industria y el capitalismo ya no marcan los tiempos ni las formas.
Una selección de más de 30 artistas y diseñadores responsables de salvaguardar y renovar el legado del Mediterráneo, en el saber, el pensamiento, la vida humana, la artesanía y el diseño, desde jóvenes promesas hasta figuras consagradas. La artesanía es una manera de reivindicar la identidad cultural y patrimonio inmaterial, además de contar historias a través de la experimentación constante.
Desde artistas textiles, artesanos del vidrio, ceramistas, alfareros, cesteros, mosaicistas, carpinteros o diseñadores de muebles, entre otros, conforman esta nueva generación que busca democratizar el mundo y contar sus propias historias.
Esta exposición se centra especialmente en el gran valor cultural del Mediterráneo, en su manera de entender la vida, en lo que este paisaje tan rico y plural puede ofrecer. También destaca la importancia de estar presentes, de tomar conciencia de nuestras acciones y de todo lo que nos rodea, incluidos los objetos.