El cantaor manchego Israel Fernández ofrece una actuación el 3 de febrero en el Teatro Circo Price como parte de la nueva edición del ciclo Inverfest. Un concierto que supone el estreno absoluto de su nuevo proyecto de flamenco fusión que lleva por título De oro y marfil.
Este nuevo proyecto supone uno de los espectáculos más ambiciosos de Israel Fernández hasta la fecha, donde deja ver su faceta más extensa como músico y artista. Con la obra De oro y marfil pretende sumergir al público en un viaje por su personal manera de interpretar el cante flamenco en un recorrido de composiciones propias y revisiones de piezas clásicas.
Nacido en Toledo en 1989, Israel Fernández es un cantaor, compositor y multiinstrumentalista que se ha especializado en combinar el flamenco más tradicional con los nuevos palos de este arte. Proviene de una familia gitana asentada en Corral de Almaguer (Toledo), pero de orígenes andaluces. Pronto destacó como un niño prodigio y empezó a frecuentar concursos televisivos hasta que con 18 años lanzó su primer álbum, Naranjas sobre la nieve.
Este disco le abrió las puertas para realizar una gira por Estados Unidos, Chile, Rusia y España. Sus siguientes LP son Con hilo de oro fino en 2014 y Universo pastora en 2018. Conjuntamente, con Diego del Morao ha creado uno de los mejores dúos flamencos del momento.
Entre sus autores más admirados se encuentran Tomás Pavón, Carbonerillo, Manuel Escacena y, especialmente, la Niña de los Peines, a quienes acompañan otros más contemporáneos como Camarón de la Isla, Enrique Morente o la saga de los Rubios.
Durante su carrera ha compartido escenario con grades representantes del flamenco como Raimundo Amador, José Mercé, Arcángel, Rocío Molina o Pastora Galván e incluso con artistas internacionales de la talla de Macy Gray o Erykah Badhu.
En 2020 publica Amor, un álbum con el que fue galardonado con el trofeo al Mejor álbum flamenco en los Premios Odeón 2021 y fue nominado a los Grammy Latinos a Mejor disco de flamenco 2021. Ahora regresa su nuevo proyecto de flamenco fusión que lleva por título El Gallo Azul, en el que el joven cantaor toledano Israel Fernández evoca a alguno de los artistas que más le han inspirado e influido en su trayectoria.