El 21 febrero la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música acoge un recital protagonizado por la soprano Miriam Kutrowatz acompañada en escena por Barucco, la Orquesta de Viena & Vocal Consort. Juntos invitan a un viaje sonoro hacia el paraíso bajo la dirección musical del maestro Heinz Ferlesch.
El conjunto de instrumentos originales Barucco, junto a solistas vocales cuidadosamente seleccionados, interpretan en este concierto una selección de obras sacras de gran profundidad espiritual, en formaciones variables, que culminan en el Réquiem en re menor, KV 626, de Wolfgang Amadeus Mozart.
El programa combina momentos orquestales con pasajes a cappella de gran intensidad expresiva, como Da pacem Domine de Arvo Pärt, una meditación coral suspendida en el tiempo, que transmite una poderosa llamada a la paz. En la música sacra de Mozart, la tensión entre lo terrenal y lo trascendente está siempre presente: expresa angustia, dolor y duda, pero los transforma en esperanza, fe y consuelo.
Este recital ya ha podido escucharse con gran éxito en varias salas, entre ellas el Brucknerhaus de Linz y el Festspielhaus de St. Pölten, recibiendo elogios tanto del público como de la crítica.
Cabe destacar que Barucco es una de las formaciones austriacas de referencia en el ámbito de la interpretación históricamente informada. Fundada por el director Heinz Ferlesch y el oboísta Andreas Helm, el conjunto actúa de manera habital como orquesta residente de época en classic.Esterhazy, junto al Chamber Orchestra of Europe. Por su parte, el conjunto Barucco Vokal fue creado para abordar tanto las partes solistas como las secciones corales de los programas, ofreciendo así la máxima flexibilidad y coherencia estilística en cada obra interpretada.
Ficha artística:
Ubicación: Auditorio Nacional de Música - Sala Sinfónica
- BARUCCO: Orquesta de Viena & Vocal Consort
- Director - Heinz Ferlesch
- Soprano - Miriam Kutrowatz
Programa:
Réquiem de Mozart - Hacia el Paraíso
Da pacem Domine (Canto gregoriano) – Ensemble vocal (a cappella)
Arvo Pärt – Da pacem Domine (2004) – Ensemble vocal (a cuatro voces, a cappella)
Knut Nystedt – Immortal Bach (1988) – Adaptación del coral Komm, süsser Tod, BWV
478 (a cappella)
Mozart – Exsultate, jubilate, KV 165 – Miriam Kutrowatz y orquesta
Mozart – Ave verum corpus, KV 618 – Vocal Consort y orquesta
Wolfgang Amadeus Mozart – Réquiem, KV 626 (versión de F. X. Süssmayr)
- Introitus: Requiem aeternam
- Kyrie
- Sequentia: Dies irae – Tuba mirum – Rex tremendae – Recordare – Confutatis –
- Lacrimosa
- Offertorium: Domine Jesu Christe – Hostias
- Sanctus
- Benedictus
- Agnus Dei
- Communio: Lux aeterna