El espacio cultural Matadero Madrid alberga del 14 al 19 de abril la segunda edición del Festival Biophest que presenta una programación vibrante que fusiona arte, ciencia y naturaleza. Un encuentro multidisciplinar donde la biofilia –el vínculo innato entre humanos y mundo natural– será el eje de la escena a través de conciertos, talleres, charlas e instalaciones.
Comisariado por la experta en botánica urbana Elena Páez y la especialista en comunicación cultural Eva F. Cortés, y después del éxito del año pasado, Biophest vuelve a contar con artistas, músicos, naturalistas y científicos de prestigio y talla internacional con los que imaginar una vida más justa e interconectada entre humanos y el mundo vegetal.
Biophest está organizado por Matadero Madrid a través de su programa Intermediae, comprometido con una perspectiva comunitaria y social. El Festival se une a la línea de trabajo en torno a la permacultura y a la ecología crítica que, entre otras, ha caracterizado el programa Intermediae desde sus inicios. Este evento cuenta con el patrocinio de As Pedras y la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC España).
El festival también dará cabida a agentes locales con los que los asistentes podrán conocer la diversidad de los entornos naturales que rodean a Matadero Madrid, a través de talleres, experiencias y paseos dialogados.
La noción de paisaje mosaico es el eje sobre el cual gira en torno la programación de esta edición. Un término que hace referencia a territorios en los que conviven varios usos del suelo (cultivos, pastizales, zonas forestales u otros aprovechamientos) formando un entramado variado en lugar de extensiones uniformes. Esa combinación de elementos humanos y naturales constituye una herramienta eficaz para reducir el riesgo de incendios, al crear franjas que funcionan como cortafuegos y facilitan la intervención de los equipos de emergencia.
El cine también forma parte del programa con la proyección de tres películas que abordan la relación entre las personas y el entorno vegetal, a modo de prólogo frente a las actividades del fin de semana. The Garden (Derek Jarman, 1990), The Secret Life of Plants (Walon Green, 1978) y el documental Sembradoras de vida (Diego y Álvaro Sarmiento, 2019).
Por otro lado, el espacio Nave Una acogerá desde el 17 de abril cuatro propuestas artísticas de acceso libre donde la vida vegetal conecta con el arte y el pensamiento. La instalación realizada por Kokon (María Eugenia Diego), ganadora del I Premio del Festival Internacional Flora, combina lo escultural y lo botánico y toma como inspiración el jardín que el cineasta y artista británico Derek Jarman cultivó y cuidó sobre una playa de guijarros en Prospect Cottage.
XenoVisual Studies [XVS] presentará Photosynthesis, una propuesta que juega con la idea de la fotosíntesis y plantea la posibilidad de alimentar las plantas a través de una ‘xenovisualidad’, es decir, una síntesis guiada por imágenes en vez de por la luz. Por su parte, la propuesta multidisciplinar Chemical Calls of Care II, de Yolanda Uriz, explorará la comunicación audio-olfativa con las plantas invitando al público a experimentar una interlocución química con especies vegetales aromáticas.
La soberanía alimentaria será el eje de ¿Qué cosechamos? Exposición de variedades de lechugas locales, organizada por Ecosecha, una exposición de lechugas locales que pone de manifiesto la drástica reducción de variedades vegetales disponibles y la dependencia de las corporaciones agrícolas de biotecnología.
Entre las actividades programadas para explorar el mundo vegetal, Biophest ha organizado cuatro paseos guiados. El programa dará comienzo el 18 de abril con una ruta guiada por Carmen Haro y Laura Milena Ramírez para contemplar el río Manzanares. El Pulso de las Plantas Bajo el Cristal será un viaje acompañado por Rojomenta para descubrir el Invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela, oasis urbano donde humedad y vida vegetal se entrelazan.
Consultar programación completa