Dentro de Canal Hispanidad, la argentina Luciana Acuña dirige del 18 al 21 de diciembre en la Sala Verde de los Teatros del Canal una performance que recuerda a las bailarinas que murieron en accidentes en escena.
La función cuenta con tres DJ en vivo y varios coreógrafos que narran sucesos reales de mediados del siglo XIX: crónicas de bailarinas que murieron calcinadas durante funciones, víctimas de los candelabros y lámparas de gas que iluminaban los escenarios de la época. Documentos, fragmentos de diarios y archivos históricos sirven de base para reconstruir esas tragedias, hoy casi olvidadas y que han sido rescatadas en una investigación de Ignacio González.
La propuesta se realiza en un espacio sin asientos, donde la pista de baile sustituye al patio de butacas. Los asistentes, de pie, se sumergen en un ambiente hipnótico mezcla de electro, techno y punk. Las intérpretes bailan sin descanso mientras, micrófono en mano, narran un mosaico frenético de relatos y sensaciones. El resultado es un “mashup piromaníaco”, como lo define la compañía, que combina la potencia del directo con una mirada crítica al pasado de las artes escénicas.
El público estará de pie durante la representación (se colocarán sillas para las personas con movilidad reducida que lo requieran).
Ficha artística:
Ubicación: Teatros del Canal - Sala Verde
- Dirección - Luciana Acuña. Basado en una investigación de Ignacio González
- Performers - Tatiana Saphir, Carla Di Grazia, Luciana Acuña, Matías Sendón y Agustín Fortuny
- Música original - Agustín Fortuny
- Asistencia - Carla Grella
- Investigación de movimiento - Milva Leonardi, Carla Di Grazia, Tatiana Saphir y Luciana Acuña
- Luces - Matías Sendón
- Escenografía y vestuario - Mariana Tirantte
- Textos - Mariana Chaud y Alejo Moguillansky
- Colaboración dramatúrgica y vídeo - Alejo Moguillansky
- DJs en vivo - Agustín Fortuny, Carla Di Grazia y Tatiana Saphir
- Producción general - Gabriela Gobbi
- Distribución - T4 / Maxime Seugé y Jonathan Zak
- Coproducción - Festival Internacional de Buenos Aires y Arthaus Central. Cuenta con el apoyo del Instituto Prodanza y el sello de Mecenazgo Cultural y Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
Duración aproximada: 1 hora y 10 minutos
Aviso: sonido fuerte