El Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid, más conocido por el nombre de ANIMARIO, celebra su octava edición del 11 al 14 de diciembre en Cineteca Madrid. Una iniciativa que defiende la animación como un medio de expresión artística y un territorio de experimentación y reflexión contemporánea, reuniendo a cineastas, profesionales y público en torno a un programa que combina estrenos, retrospectivas, encuentros y talleres.
La octava edición del festival, que dirige y comisaría Carolina López, reivindica la autoría artística y la creación libre como valores esenciales. El Festival Internacional de Animación Contemporánea celebra la diversidad técnica y estética de la animación contemporánea: del stop motion al documental animado, del collage digital a las nuevas formas narrativas híbridas.
La Competición Internacional de Cortometrajes presenta una selección diversa y brillante, con obras premiadas en los principales festivales internacionales y otras que el público descubrirá por primera vez. La selección explora el medio animado con humor, emoción y compromiso. The Girl Who Cried Pearls, Sulaimani o El cuerpo de Cristo son algunos de los 31 títulos mostrados, de 18 nacionalidades distintas.
La programación de largometrajes cuenta con títulos premiados y estrenos en Madrid y habrá proyecciones especiales presentadas por sus directores: Alberto Vázquez con Decorado e Irene Iborra con Olivia y el terremoto invisible.
La inauguración cuenta con el estreno en Madrid de Marcel et Monsieur Pagnol, el largometraje del realizador francés Sylvain Chomet, autor de Les Triplettes de Belleville y El ilusionista. La película rinde homenaje al dramaturgo y cineasta Marcel Pagnol, una figura clave de la cultura francesa que inspiró a generaciones de narradores por su mirada humanista y su defensa de la lengua y la vida popular.
El festival se clausurará con Arco, del también cineasta francés Ugo Bienvenue, ganadora del Gran Premio en Annecy 2025. Una película que cuenta la historia de un niño arcoíris que viaja accidentalmente entre el futuro y el presente en una deslumbrante reflexión visual sobre la identidad, la tecnología y el deseo de pertenecer. Durante la gala de clausura también se proyectará Algo en la casa, de Carla Pereira, cortometraje ganador del Premio Animario a la Producción de Animación 2024, que se estrena por primera vez en la gran pantalla.
Esta nueva edición de 2025 dedica su foco internacional a México como país invitado bajo el lema México, ¡viva la vida!, inspirado en la célebre frase de Frida Kahlo. En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y gracias al Acervo de Animación Mexicana, el festival presenta un ciclo de cinco programas que muestran la vitalidad, el ingenio y la fuerza poética del cine animado mexicano.
Un ciclo que incluye los largometrajes Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman, documental animado sobre las vivencias de jóvenes migrantes en EE. UU.; La gran historia de la filosofía occidental, ópera prima y testamento artístico de la recientemente fallecida Aria Covamonas, y Soy Frankelda, de Roy y Arturo Ambriz, primera película en stop motion producida en México y recomendada por Guillermo del Toro.
Dentro de este apartado, entre los invitados internacionales destacan Juan Medina, referente del stop motion mexicano y colaborador de Guillermo del Toro en Pinocho, y Carlos Hagerman, que impartirá además el taller para adultos Animación documental.
Consultar programación completa