El próximo 7 de octubre la Sala Negra de Teatros del Canal acoge en concierto al pianista Alberto Rosado presentando su nuevo espectáculo que presenta un diálogo entre los tres compositores húngaros más importantes del siglo pasado: Béla Bartók, György Ligeti y György Kurtág.
El pianista Alberto Rosado forma parte de una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico pero comprometidos con la música contemporánea. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con Boulez, Lachenmann, Halffter, De Pablo, Hosokawa, así como con más de un centenar de compositores y directores como Eötvös, Mälkki, Pons, Nott, Mena, Panisello, Encinar, Tamayo, Frühbeck de Burgos, Brönnimann.
Ahora el músico presenta su concierto El piano húngaro centrado en los compositores húngaros Béla Bartók, György Ligeti y György Kurtág. Es más que notoria la influencia que Bartók (Sânnicolau Mare, 1881 – Nueva York, 1945) tuvo en la música de Ligeti (Târnăveni, 1923 – Viena, 2006) y Kurtág (Lugoj, 1926): desde el respeto a la música del pasado (clásica, barroca y renacentista) hasta el impulso por descubrir nuevas fórmulas rítmicas, sonoras y formales, pasando por el estudio sistemático de la música popular.
En el programa del recital se establece una especie de diálogo entre las piezas de los tres compositores. Diálogo que hace surgir numerosas conexiones ya sean por el proceso compositivo utilizado, por la idea germinal de cada pieza, por un ritmo o por la forma de tratar los modos, un carácter o una fórmula pianística.
Duración aproximada: 1 hora y 15 minutos (sin intermedio)