Es una de las actividades preferidas de los madrileños: compartir una comida o cena entre amigos al aire libre, sea cual sea la fecha del calendario. En esta época del año, ¿quién dijo frío? Todos estos restaurantes desprenden calor y mucho encanto.
Publicado en la revista esMADRIDmagazine diciembre 2024
El 21 de diciembre comienza el invierno, una estación que en Madrid se vive de forma tranquila. No suele nevar y, aunque hace frío, también, de pronto, aparecen días soleados. Si prestamos atención y miramos hacia arriba quizás podamos disfrutar del famoso cielo velazqueño de la ciudad, inmortalizado por el autor de Las Meninas en numerosos cuadros, como La rendición de Breda.
No resulta difícil distinguirlos: enmarañados de nubes altas siguen siendo sorprendentemente azules. Contemplarlos es todo un placer. Como lo es también, siempre, sea cual sea la época del año, quedar para participar en una comida o cena al aire libre, sentados en una de las muchas terrazas, a pie de calle o en azoteas, que pueblan nuestro mapa urbano. Las de todos estos restaurantes tienen algo en común: están cubiertas. Algunas, con estructuras acristaladas, o curiosamente transparentes; otras, con toldos que le dan un toque de lo más romántico. Hay que buscarlas en rooftops de moda, patios, en medio de un jardín… ¡Es hora de descubrirlas!
Velázquez, 62 (BLESS Hotel Madrid). SERRANO. Tel. 91 086 13 85 picospardos@blesscollectionhotels.com
Han tardado en llegar pero, por fin, en Madrid podemos disfrutar de la moda de las bubbles que desde hace mucho tiempo triunfan en otras latitudes. Pero, ¿qué son? Pues algo así como iglús transparentes que nos permiten contemplar el entorno y las vistas de una manera muy especial. Y más, si, como es el caso, están instaladas en uno de los rooftops más exclusivos de Madrid, en el Barrio de Salamanca.
La experiencia se denomina Picos Pardos Winter Edition, y es toda una sensación ya que en ellos es posible cenar bajo las estrellas en un ambiente de lo más íntimo. ¡Como si estuviéramos en Los Alpes!
Para eso está también la carta, en la que encontramos, sobre todo, raclettes y fondues de queso suizo y, como no podía ser de otra forma, de chocolate. Delicias todas que se mezclan con propuestas castizas como la ensaladilla rusa o las croquetas de jamón ibérico.
Santa Isabel, 52 (Museo Reina Sofía). ATOCHA. Tel. 91 528 68 28
Un auténtico oasis. No hay mejor forma de describir la espectacular terraza cubierta de este sensacional restaurante del Grupo Arzábal, un jardín atemporal en el que es posible disfrutar de la mejor gastronomía sea cual sea la época del año. Muy parecido a un invernadero, con plantas colgantes y una estructura acristalada de hierro forjado.
Así es este espacio en el que a ratos parece que estamos en algún país tropical. Aunque, a veces también, tendremos la sensación de estar en alguna localidad mediterránea. Y todo ello, en el interior del Museo Reina Sofía, que aporta una atmósfera artística de lo más sugerente.
Aquí el producto es la estrella. En la carta, ceviche de corvina naranja, lomo de atún con escabeche de cítricos, mejillones bouchot, albóndigas de pularda en salsa pepitoria y una tarta de queso cremosa para la que siempre hay que dejar hueco. ¡Qué rico está todo!
Serrano, 118. GREGORIO MARAÑÓN / RUBÉN DARÍO. Tel. 91 562 30 75
Bienvenidos a la que es una de las grandes instituciones gastronómicas de Madrid. Un negocio familiar que ha ido pasando de generación en generación, siempre con una constante: servicio impecable, mejor producto y exquisito trato a los comensales.
Su terraza, con cierto aire de bistró francés, es, con sus manteles largos, luces indirectas, flores frescas e hilo musical, una de las más acogedoras y elegantes de la ciudad.
Entre sus clásicos, tortilla española con callos y una premiada ensaladilla rusa con ventresca de bonito.
Puigcerdá, 4. SERRANO / RETIRO. Tel. 91 600 69 86
Un escenario para disfrutar, saborear y rendir homenaje a la gastronomía japonesa con un ligero acento occidental. Así se presenta este restaurante situado en el idílico callejón de Puigcerdá, junto a la calle de Jorge Juan, que, como el resto de los que aquí se ubican, cuenta con una muy agradable terraza. Aunque, para estas fechas, lo mismo hay quien prefiere su azotea abuhardillada…
Su carta incluye los platos de cocina más tradicionales, la fusión, su famosa robata -cocina a la parrilla de carbón- y estupendos postres caseros.
Velázquez, 39. VELÁZQUEZ. Tel. 91 167 94 08
Concebido como la mezcla perfecta entre un palacio a orillas del lago de Garda y el piso de soltero de un chico guay de los años ochenta, Bel Mondo es pura felicidad. A disposición de los comensales quedan 235 metros cuadrados de terraza en un jardín secreto, repleto de flores, que hará las delicias de quienes estén preparando una cena romántica para dos.
En la cocina, Daniele Tasso prepara platos ultra sabrosos con buoni prodotti italianos, pizzas gourmet napolitanas y una selección de pasta fresca, cien por cien fatto in casa.
Paseo de la Castellana, 74. GREGORIO MARAÑÓN. Tel. 91 563 11 87
Una terraza al aire libre y otra acristalada. A elegir, según el tiempo que haga. Cualquiera de las dos opciones es buena para disfrutar de la cocina de este restaurante indio con una más que sabrosa carta.
Hojas de hojaldre rellenas de pollo, langostinos con hierbas, pescado adobado preparado al horno tandoori… ¡y mucho curry! Un aliciente más: que nadie se pierda sus cócteles de autor. ¿Qué tal un Boombay Masala? Es salado y picante. Atención a la decoración: sus colores se inspiran en los de la fiesta Holi y las especias.
Caracas, 21. RUBÉN DARÍO / ALONSO MARTÍNEZ. Tel. 91 108 80 08
Un pedacito de Italia en pleno barrio de Chamberí. Y lo que es mejor: con una coqueta terraza en la que todo sabe mejor. Ya lo dicen por aquí: “la vida es una combinación de magia y pasta”. Una sugerencia: risotto con boletus y foie y rueda de pecorino.
Fortuny, 34. RUBÉN DARÍO. Tel. 618 26 64 58
Un palacete del siglo XIX, en el barrio de Almagro, acoge este jardín a cubierto. La luz natural y los detalles decorativos son los protagonistas de la terraza, con una carta de cocina mediterránea. ¿Qué tal una lubina salvaje en crema de espárragos y tempura de trigueros?
Príncipe de Vergara, 204. CONCHA ESPINA. Tel. 915 63 89 77
Situada en el parque frente al restaurante, rodeada de vegetación y construida sobre una estructura de madera similar a la de una cabaña de campo. Así es la terraza acristalada de La Ancha, abierto en 1969. Nadie se puede sentir madrileño si no ha probado su mítico escalope Armando.
En la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid
Puro disfrute al aire libre
Una auténtica escapada alpina en su cabaña de invierno.