El distrito de Chamberí tiene el honor de contar desde 2020 con este sumibiyaki de cocina popular japonesa que destaca por ser uno de los tres restaurantes de España que sirven Kobe Beef y el primero de Europa en servir el muskmelon japonés Crown Melon. En 2023 fue elegido «Best of the Best», premio que distingue a los 10 Mejores Restaurantes de España en los Tripadvisor Travelers’ Choice Awards. Ese mismo año se convierte en el primer restaurante fuera de Japón con Matsusaka Beef, el wagyū más preciado por los japoneses.
Detrás de Pilar Akaneya se encuentran Ignasi Elías y su pareja Chiho Murata, quienes cuentan desde 2011 con el primer sumibiyaki de Europa, el icónico Carlota Akaneya, situado en Barcelona.
Pilar Akaneya es uno de los 150 restaurantes de fuera de Japón con licencia para vender Kobe Beef. Matsusaka Beef, Kobe Beef y Ōmi Beef son las tres marcas registradas de wagyū más prestigiosas de Japón que se pueden degustar en este restaurante, con calidad A5 y, además, el comensal puede cocinarlas a su gusto con carbón.
El restaurante es un sumibiyaki de cocina popular japonesa elaborada con producto premium de Japón. En su interior, once mesas-barbacoa de fabricación propia se levantan sobre el suelo en dos salas contiguas. El diseño se inspira en el minimalismo funcional japonés y la estética clásica de Kioto, donde presiden líneas limpias y simples, colores naturales y materiales nobles como la madera, el hierro, el barro, la ceniza, el algodón o la cuerda. En su interior, belleza y tradición se combinan creando un oasis de paz rodeado de lámparas de papel de arroz y música jazz.
El chef Pepe Fernández es el encargado de dar vida a la propuesta gastronómica de Pilar Akaneya, que se compone de tres menús: Akaneya, Fukuroi y Sansekai (éste último debe solicitarse con antelación al realizar la reserva).