Inaugurado a comienzos de 2023, en el corazón del Barrio de Salamanca, en el Palacio de Saldaña, se encuentra este restaurante experiencial perfecto para disfrutar a cualquier momento del día. En su propuesta gastronómica se apuesta por una cocina libre y sin ataduras, que conectará la gastronomía del mundo con la latinoamericana.
ABYA representa un concepto único e innovador que fusiona arte, cultura y gastronomía. Es un lugar donde la expresión creativa se entrelaza con los sabores auténticos y las técnicas culinarias vanguardistas.
El local se divide en tres plantas que se conectan entre sí, ofreciendo en cada una diferentes experiencias gastronómicas.
En la planta a nivel de calle se encuentra la zona más dinámica del restaurante, con mesas altas, cocina non stop, dj y entretenimiento de gran nivel, amenizado por una alta coctelería. Con vistas a la calle Ortega y Gasset, en este espacio se puede disfrutar tanto de tapas, aperitivos o una carta extensa, dependiendo del momento del día.
En la planta 1 se encuentra el salón, con mesas bajas, donde la gastronomía y el arte son los protagonistas. Es un espacio perfecto para comidas de negocios o cenas en un ambiente relajado y formal.
En la planta 2 está el espacio más exclusivo del palacio, ideal para las reuniones más privadas. En ella se encuentran reservados adaptados a cualquier necesidad.
La decoración de ABYA es un trabajo de su propietario, Manuel González, junto a la interiorista Paulina Morán y otros decoradores. ABYA también contará con más de 100 obras de arte repartidas por sus espacios de artistas como Vladimir Cora, Amador Montes, César Lope Negrete, Miguel Milló o Paola Martínez.
ABYA toma su nombre de la denominación más antigua que se conoce para referirse al territorio americano y significa ‘tierra viva’ o ‘tierra en plena madurez’, una idea que se ve reflejada en su propuesta gastronómica, que ofrecerá opciones para cualquier momento del día, desde el almuerzo hasta la noche. Además, cuenta con varias opciones de menú.
El artífice de la carta de Abya fue el chef Aurelio Morales, quien se embarcó en este proyecto tras dejar Cebo, con el que consiguió una estrella Michelin y dos soles Repsol. Desde mediados de octubre de 2024, Morales ha dicho adios a su trabajo en Abya para embarcarse en nuevos proyectos de alta cocina.