Malena Albarracín representa del 29 de enero al 7 de febrero en DT Espacio Escénico, con funciones de de jueves a sábados, una performance autobiográfica que utiliza la danza como medio para reparar, resignificar y reinventar la experiencia lésbica.
La investigación se articula a partir de un gesto tan singular como revelador: trasvasar vivencias lésbicas en contextos de danza a fórmulas matemáticas, que posteriormente se traducen en partituras de movimiento. Este archivo coreográfico permite reconstruir experiencias pasadas, pero también celebrarlas y reformularlas activando una memoria corporal que había sido reprimida por los marcos heteronormativos del aprendizaje y la práctica artística.
En este proceso, las coreografías dejan de ser meras composiciones estéticas para convertirse en dispositivos de reconciliación. Revivir el pasado desde el cuerpo no implica repetirlo, sino reconfigurarlo: generar nuevas formas de movimiento y pensamiento que abren otras posibilidades para una corporalidad y una imaginación lésbica.
Conjuntamente, el proyecto dialoga de modo directo con la noción de “queering damage”, desarrollada por Jara Rocha, que invita a repensar los daños producidos por la heteronormatividad no desde la victimización, sino desde la creación de nuevas maneras de existencia artística y política
Iniciado en julio de 2023 en el marco de talleres impartidos por Marie Bardet y Val Flores, el montaje también pone el foco en las coreografías del tocar y en el llamado “pánico sexual” que atraviesa los espacios educativos y formativos. Un miedo que condiciona cómo se baila, cómo se piensa y cómo se habita el deseo dentro y fuera del aula.
Malena Albarracín es una bailarina, docente y terapeuta corporal, además de instructora de Pilates y practicante de Zen Shiatsu (masaje terapéutico japonés), instruida en la Escuela Shiatsunuad de Valerie Gaillard. Como intérprete, estudió con maestros de Buenos Aires y fue becada por Jennifer Muller & The Works, donde profundizó en la técnica Müller. También se entrenó en las técnicas Limón y Cunningham en Nueva York y ha participado en diversas piezas de creación independiente.
Entre 2023 y 2024 desarrolló la investigación en torno al tango A contrapelo, piel de tango, con el apoyo de la Beca Comitè Escèniques, así como la iniciativa de escritura en movimiento La danza me hizo lesbiana, en el marco del programa de estudios Articulacions del IVAM (Valencia). En ese mismo periodo dirigió el proyecto de mediación Milonga Taura, bailar es ser parte, apoyado por la Residencia Circula! APDC-APDCV, y creó el espectáculo TAURA, que contó con el respaldo de las Residencias de Carme Teatre y del Instituto Valenciano de Cultura.