La compañía Teatro Círculo representa los días 13 y 14 de diciembre en el Teatro Pradillo un drama que reflexiona sobre el peso del pasado, el perdón y las obligaciones familiares.
Bajo la dirección de Cruz Hernández y con la participación de los actores Beatriz Fariza y Nef Martínez, se narra cómo una mujer comienza a cuidar a su padre, que la maltrató a ella y a su madre. Una decisión que la enfrenta a sus propios recuerdos y a una estructura familiar marcada por el dolor.
Su hija observa con desconcierto cómo su madre dedica tiempo, esfuerzo y afecto a un hombre que siempre la rechazó. No entiende los motivos que la incitan a cuidar del abuelo. La madre, en cambio, carga con memorias contradictorias. Entre los reproches y el dolor, aún rescata fragmentos de cariño vividos durante su infancia con ese mismo padre. Reconoce que su relación con los hombres ha estado condicionada por aquella historia y teme que la incomprensión de su hija sea también una advertencia de futuro: ¿habrá alguien que la cuide a ella cuando le llegue el turno?
En este conflicto doméstico se superponen dos realidades: la hija que intenta sostener a un padre que la hirió y la nieta que asiste, indignada, a lo que considera una injusticia histórica. Una lucha silenciosa que expone un tema cada vez más presente: el peso invisible que se hereda cuando el cuidado se vuelve una obligación moral.
En 1993 el conjunto Círculo del Arte en la Escena creó en Valencia el Teatro Círculo. Desde el inicio, combinó montajes de autores consagrados como Beckett, Ionesco o Chéjov con nuevas dramaturgias y lenguajes escénicos. En 2006, sala y compañía unificaron su nombre como Teatro Círculo, incorporando nuevos miembros en la gestión y ampliando su actividad hacia la danza y la creación contemporánea, sin abandonar el trabajo textual. En los últimos años, ha orientado parte de su labor a proyectos con enfoque social, colaborando con colectivos y asociaciones para potenciar el teatro como herramienta de sensibilización y conexión comunitaria.
Ficha artística:
- Texto - Irene Klein Fariza
- Dirección, espacio escénico, adaptación y dramaturgia - Cruz Hernández
- Ayudante de dirección - Juana Ardoy
- Interpretación - Beatriz Fariza y Nef Martínez
- Diseño de iluminación - Nef Martínez
- Música original - Ángel Galán Hernández & Irene Klein Fariza
- Diseño gráfico - Javier García
- Proyecciones - Burguitos
- Vídeo - NURO visuales
- Producción - Teatro Círculo