Dentro de Titerescena, la compañía Tian Gombau representa los días 18 y 19 de abril en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán un espectáculo de títeres para toda la familia que reflexiona sobre la profunda transformación de los vínculos entre las personas y la Tierra.
La obra explora cómo, durante generaciones, la relación con el entorno determinaba la forma de trabajar, de vivir el día a día, de celebrar y de habitar el espacio y el tiempo. Unos lazos que con los cambios sociales y tecnológicos se han ido debilitando, aunque todavía hay quienes buscan recuperarlos desde la mirada contemporánea.
La pieza también pone el foco en la sorprendente capacidad humana para adaptarse a la adversidad, especialmente los niños. Esa resiliencia se encarna en la figura de Zagal, un niño cuyo padre es calçiner, un antiguo oficio dedicado a la fabricación de cal, un material indispensable para construir casas hasta que la industria evolucionó y lo dejó obsoleto. Así, con la desaparición de este trabajo tradicional, el protagonista se ve forzado a reconstruir su vida y su identidad.
La obra relata este proceso de cambio a través de la relación entre el padre y el hijo, mostrando cómo Zagal acompaña, sostiene y ayuda a su padre en el tránsito hacia un futuro incierto. Con ello se ahonda en cuestiones como la pérdida de los oficios, la transformación del mundo rural y la importancia de mantener vivo un nexo respetuoso con la naturaleza, incluso cuando todo a nuestro alrededor parece estar cambiando.
Tian Gombau es un conjunto fundado en Castellón de la Plana en 1992 que durante este tiempo ha realizado más de 4.000 funciones en 47 países y en diez idiomas. Su trabajo ha sido reconocido con 28 premios nacionales e internacionales. Actualmente, la agrupación se centra en crear espectáculos para el público infantil, desarrollados a partir del teatro visual, de objetos y de sombras, utilizando un lenguaje poético y didáctico que transmite emociones y valores de tolerancia y humanidad.
Ficha artística:
Ubicación: Teatro Valle-Inclán - Sala El Mirlo Blanco
- Texto y dirección - Jordi Palet I Puig
- Reparto - Tian Gombau
- Producción - Tian Gombau
Duración aproximada: 35 minutos
Edad recomendada: A partir de 5 años