El Centro Cultural Casa de Vacas localizado en el Parque de El Retiro acoge del 2 al 30 de octubre una exposción del artista cordobés José Manuel Belmonte, uno de los escultores figurativos más destacados y premiados del panorama español. La muestra reúne un total de 60 obras, entre esculturas y relieves, pertenecientes a todas las etapas de su trayectoria.
La exposición, comisariada por el periodista y gestor cultural Félix Ruiz Cardador, da a conocer tanto la virtud técnica y el trasfondo más intimista de parte de su obra como la faceta más social y comprometida de su trayectoria. Además de esculturas, se incluyen algunas de sus series más conocidas como Alma, Los hombres pájaro, El recreo de los ausentes, Custodios, El cuerpo del pecado o Bestiario, y otras obras emblemáticas de carácter individual como El vuelo de Julia, Pan o Tirititrán.
Con esta muestra se celebran los cuarenta años de carrera de Belmonte, un creador formado en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de su ciudad natal y en Italia, donde disfrutó de una beca en Pietra Santa. Considerado como uno de los grandes escultores figurativos de la España contemporánea, en su carrera ha recibido galarfones como el Figurativas del MEAM, el Jacinto Higueras, el Ciudad de Badajoz o con la Medalla de Andalucía, entre otros.
Su obra ha podido verse en museos y ferias de ciudades como Bruselas, Núremberg, Shanghái, Taipei, Zaragoza, Sevilla, Valencia, La Coruña, Córdoba o Barcelona, y forma parte del paisaje urbano de varias localidades a través de esculturas públicas de amplia proyección.