La Sala Lola Membrives del Teatro Lara acoge todos los martes del 30 de diciembre al 3 de febrero una obra escrita y dirigida por el reconocido escritor José Mateos protagonizada por Emilio Rosales y Luis Guerrero. Un montaje definido como un auto sacramental en tono de farsa con el que se pretende revivir un género olvidado a pesar de haber sido tan importante en la dramaturgia hispana.
¡Silencio, se piensa! es la tercera obra de la compañía teatral Producciones El Dramaturgo, y la segunda inédita, también escrita y dirigida por José Mateos. En esta obra se cree que el auto sacramental, tratado con un lenguaje y una puesta en escena actual, puede resultar un gran vehículo para profundizar en aspectos poco revisados por el teatro del momento. En esta ocasión, el auto sacramental se renueva para ser empleado a modo de crítica, tanto a las altas instituciones y corporaciones, que intentar que la sociedad deje de pensar para hacerla menos libres, como a la industria cultural más preocupada en ganar dinero que en crear conciencias críticas e independientes.
La obra relata al público que el director de la compañía del Gran Teatro del Mundo ha fallecido y dos de sus actores, Cristino y Don Fiasco, tienen que buscarse un nuevo futuro. Sin embargo, el mundo ha cambiado. En esta distopía, el teatro ya no es arte, sino puro entretenimiento. La «Inspección de Vidas y Espectáculos» lo controla todo y exige la sumisión a un «no pensamiento».
Producciones El Dramaturgo nace en el año 2018 en Jerez y fue fundada por Emilio Rosales. Más que una compañía, funciona a modo de unión entre personas del sector. No hay un equipo fijo para todos los montajes, sino que, dependiendo del proyecto, conectan con los artistas adecuados para que trabajen juntos.
Esta obra ha sido Premiada en el Certamen Arganzueloros de la Fundación Siglo de Oro, premiada en el Certamen Nacional de Burguillos y en el Festival de Teatro de Frigiliana.
Ficha artística:
- Reparto:Emilio Rosales y Luis Guerrero
Producción: Producciones El Dramaturgo
- Producción Ejecutiva: Emilio Rosales
- Dirección: José Mateos
- Idea original: José Mateos
- Dramaturgia: José Mateos
- Diseño de escenografía: José Mateos, Emilio Rosales
- Ayudante de escenografía: Marta de la Calle
- Confección de escenografía: RAS Escenografía, Miguel Niño
- Iluminación: Berta Alfonsín y Emilio Rosales
- Diseño de sonido: Producciones El Dramaturgo
- Vestuario: Begoña García González-Gordon
- Diseño de cartel: Libros Canto y Cuento
- Fotografía: Berta Alfonsín, Jomi Carmona y Marta de la Calle
Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos