El ciclo Canal Hispanidad acoge el estreno en la Comunidad de Madrid de esta obra escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco y protagonizada por las actrices Malena Alterio y Carmen Ruiz y la voz de Alicia Borrachero. Un montaje que podrá verse en la Sala Verde de Teatros del Canal del 26 de marzo al 19 de abril, que celebra aquello que suele pasar desapercibido: la vida común, la de todos los días.
Las actrices Malena Alterio y Carmen Ruiz encarnan a dos amigas de siempre, Aurora y Blanca, cuyos caminos vitales transitan por los lugares habituales (trabajo, amores, pérdidas, rutinas...) sin grandes proezas ni tragedias épicas. Pero es precisamente ahí donde la pieza encuentra su importancia. En lo que, pese a todo, convierte la existencia en un milagro.
El espectáculo establece un paralelismo entre el origen de la vida en la Tierra y la experiencia humana contemporánea. Si la vida solo surgió una vez y nunca dejó de transformarse, cada historia personal es una prueba de esa misma maravilla en constante movimiento. Aurora, profesora, cambia de ciudad, forma una familia, se enamora, se derrumba y escribe poesía. Blanca, modista, convive con su madre hasta perderla, encadena relaciones fallidas y también escribe versos. Dos trayectorias simples, pero cargadas de una verdad emocional que la función pone en primer plano, mostrando lo extraordinario de vivir, acompañarse y seguir adelante.
Con humor, sensibilidad y una mirada íntima, el montaje reivindica aquello que no suele ocupar titulares, pero que constituye el centro de nuestra existencia: la amistad, la literatura y el milagro silencioso del día a día.
La obra se estrenó por primera vez en Buenos Aires (Argentina), producida por el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Su estreno tuvo lugar en la sala Orestes Caviglia, en agosto de 2018, y obtuvo el primer premio en el 18° Concurso Nacional de Obras de Teatro del Instituto Nacional del Teatro.
Ficha artística:
Ubicación: Teatros del Canal - Sala Verde
- Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco
- Intérpretes: Malena Alterio, Carmen Ruiz
- Voz en off: Alicia Borrachero
- Música original y dirección musical residente: Jorge Naveros
- Violín: Diana Valencia
- Escenografía: Ariel Vaccaro
- Iluminación: Matias Sendón
- Vestuario y adaptación escenográfica: Igone Teso
- Diseño audiovisual: Agustina San Martín
- Coreografía: Josefina Gorostiza
- Producción asociada: Carolina Castro
- Jefe de producción: Carlos Montalvo
- Producción ejecutiva: Olvido Orovio
- Producción y distribución: Prod. Teatrales Contemporáneas SL
- Créditos imágenes: © Javier Naval
Duración aproximada: 2 horas