El Istituto Italiano di Cultura (IIC Madrid) presenta del 19 al 25 de octubre un programa de proyecciones, encuentros con autores, conferencias y espectáculos para explorar el ingenio de la lengua italiana y su vínculo con la cultura y la creatividad. En el centro de la edición madrileña se encuentra Carlo Collodi, con motivo del bicentenario del nacimiento del creador del icónico personaje Pinocho.
Esta XXVI edición está promovida por la red diplomático-consular italiana y los Institutos Italianos de Cultura, en colaboración con los principales socios institucionales comprometidos con la difusión de la lengua y la cultura italianas. El tema elegido es Lingua geniale: ideare, progettare, creare con l’italiano (Lengua genial: idear, proyectar y crear en italiano), que invita a reflexionar sobre la relación entre lengua, cultura y crecimiento económico, poniendo en valor la capacidad de Italia para generar y compartir conocimiento, innovación y belleza.
El programa presta especial atención a la figura de Carlo Collodi, nacido en Florencia el 24 de noviembre de 1826, con motivo del bicentenario de su nacimiento. La elección de Collodi y de su célebre personaje, Pinocho, subraya el valor simbólico y universal de una obra que sigue fascinando a lectores de todas las edades y procedencias. Mediante un programa que incluye cine, teatro, literatura y reflexión cultural, se celebra la vitalidad de un legado narrativo capaz de trascender generaciones y renovarse con el paso del tiempo
El programa comienza el 19 de octubre con la proyección de la película Pinocchio, de Matteo Garrone, adaptación cinematográfica de Le avventure di Pinocchio (1883), de Carlo Collodi que recibió 15 nominaciones a los premios David di Donatello de 2020, de los que obtuvo cinco: mejor dirección artística, mejor maquillaje, mejor vestuario, mejor peluquería y mejores efectos visuales.
En esta iniciativa también colabora Getafe Negro, el festival madrileño dedicado a la novela negra, que reúne a autores y lectores en un programa de encuentros, presentaciones y actividades en torno al género. Además, Barbara Baraldi será la invitada del Instituto Italiano de Cultura de Madrid para mantener un diálogo con la directora, Elena Fontanella. El encuentro permitirá profundizar en la trayectoria artística y profesional de la escritora, desde la narrativa y el thriller hasta el cómic, con especial atención a su trabajo como guionista y editora responsable de Dylan Dog, así como a su última novela traducida al español, Observador oscuro.
Entre las actividades se incluye una conferencia dedicada a Pinocho, a cargo de Giordano Bruno Guerri, historiador y presidente de la Fondazione Nazionale «Carlo Collodi». Una charla que analiza el alcance cultural y simbólico del personaje creado por Collodi, cuya historia continúa reinterpretándose desde distintos lenguajes y perspectivas.
A través de un programa que combina grandes clásicos y voces contemporáneas, cine, teatro y literatura, la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo supone una ocasión única para celebrar la creatividad que expresa la lengua italiana y su capacidad para atravesar épocas, disciplinas y fronteras, y seguir inspirando nuevas formas de imaginación y conocimiento.
Programación:
- Lunes, 19 de octubre, 20:00 h - Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Proyección de la película Pinocchio, de Matteo Garrone.
- Lunes, 19 de octubre, 20:00 h - Espacio Mercado, Getafe. Barbara Baraldi presenta Observador oscuro. Encuentro con la escritora italiana en el marco del festival literario Getafe Negro.
- Martes, 20 de octubre, 16:00 h - Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Encuentro con Barbara Baraldi. La escritora dialogará con Elena Fontanella. Actividad en colaboración con el festival Getafe Negro.
- Martes, 20 de octubre, 20:00 h - Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Pinocho. Conferencia de Giordano Bruno Guerri, presidente de la Fondazione Nazionale «Carlo Collodi».
- Miércoles, 21 de octubre, 11:00 h - Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Le avventure di Pinocchio. Espectáculo de títeres de la Compañía Teatro d’Aosta, dirigido al alumnado de la Scuola Italiana di Madrid.
- Miércoles, 21 de octubre, 19:30 h - Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Presentación del libro Io Pirandello. Uomo del Caos y entrega de premios del concurso «Pirandello e la Spagna», con la participación de Annamaria Andreoli, presidenta del Istituto di Studi Pirandelliani y del Archivio Luigi Pirandello, quien ofrecerá una intervención dedicada a Pinocho.
- Jueves, 22 de octubre, 19:00 h - Instituto Italiano de Cultura de Madrid. Le avventure di Pinocchio. Segunda representación del espectáculo de títeres de la Compañía Teatro d’Aosta, abierta al público general.
- Viernes, 23 de octubre, 18:00 - 20:00 h - Biblioteca Pública Luis Martín-Santos, Villa de Vallecas. Pinocho y Europa – Día de las Bibliotecas. Tarde de actividades para niñas y niños, con un cuentacuentos interactivo inspirado en Pinocho y una merienda, en colaboración con EUNIC Madrid.